Publicidad
PREMIOS

La Ronda de Boltaña y los Nabateros del Cinca, Cruz del Sobrabe por ser nexo entre pasado y futuro

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, Mariví Broto, ha destacado el trabajo de los galardonados por el territorio y por sus gentes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Foto de familia en el acto de entrega de la Cruz de Sobrarbe. / DPH

El grupo de folklore altoaragonés La Ronda de Boltaña y la Asociación de Nabateros del Sobrarbe han sido galardonados con la Cruz del Sobrarbe, premio que entrega el Ayuntamiento de Aínsa,  por su trabajo para unir el pasado y futuro de la zona. La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, Mariví Broto, ha destacado su labor en favor de la comarca y de sus gentes: "La Ronda de Boltaña ha dado a conocer los paisajes, los problemas y la música de la zona. Han cantado al futuro, pero son olvidar lo que significa apostar por la modernidad". 

Un trabajo que el grupo musical comparte con los nabateros que desde 1983 muestran el oficio perdido con una demostración en las aguas del Cinca. Recientemente, la UNESCO las declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Cada año recuperan la bajada transportando madera desde el Pirineo hasta las zonas llanas. Lo han convertido en una fiesta y un revulsivo turístico", ha señalado la consejera. 

Al acto también han asistido el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, quien ha hecho entrega del premio a título póstumo a José Antonio Murillo, "trabajador incansable y desinteresado del ayuntamiento, una figura irremplazable, promotor de diversos eventos y proyectos hoy consolidados que luchó contra la desidia, el abandono, la comodidad o la falta de autoestima que reinaba en estas tierras en la década de los 80".

Broto ha recordado también la apuesta decidida del Ejecutivo aragonés por la comarca del Sobrarbe, la única pirenaica, ha recordado, que no cuenta con estación de esquí. "Ha sabido aprovechar sus recursos y el Gobierno de Aragón ha hecho grandes inversiones en turismo, como los trabajos en el monasterio de San Vitorián o la Zona Cero para los ciclistas", ha comentado la titular de Servicios Sociales.