Publicidad
EN 'OBJETIVO'

Aragón TV estrena en exclusiva '30 años atrás', la nueva canción de la Ronda de Boltaña

El grupo altoaragonés lanzará a finales de año su nuevo disco 'Proclama, la estación de las violetas', en el que participan artistas como Rozalén, Eva Amaral y Carmen París

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del videoclip de '30 años atrás' de la Ronda de Boltaña.

Tres décadas lleva la Ronda de Boltaña recorriendo los pueblos aragoneses con su música y '30 años atrás' es la canción con la que el grupo altoaragonés celebra su trayectoria musical.  A las 13:25 horas de este sábado, el programa 'Objetivo', de Aragón TV, ha estrenado el tema, con el que la Ronda presenta su nuevo disco "Proclama, la estación de las violetas".

Cumplir 30 años les ha sentado bien. Este año sacan disco doble y tras la pandemia vuelven a los ensayos y a actuar. Volverán a emocionar con su música y lo harán acompañados de artistas como Rozalén, Eva Amaral, Carmen París y María José Hernández entre otras se unen a la Ronda para incorporar el mensaje del feminismo a sus temas habituales

Desde el 92 rondando por Aragón

En enero del año 1992, para las fiestas pequeñas de Boltaña, el grupo de músicos que acompañaba el palotiau del pueblo se animó a recuperar una tradición perdida: saldrían a rondar de puerta en puerta, como antiguamente. Nadie hacía eso entonces. Ahora, tres décadas después, la Ronda de Boltaña puede decir que lo ha conseguido.

En sus letras, hablan de pequeñas cosas del Pirineo, pero su mensaje va más allá. "Ha habido muchísimos momentos de emoción. En Jánovas, por ejemplo, la lucha ha sido muy larga y la Ronda se ha comprometido mucho con ese tema, que ha servido a otra gente que ha tenido problemas similares en el resto de España", señala Ignacio Pardinilla, miembro y portavoz del grupo. Asegura que ese ha sido "el tema más importante en el que ha trabajado la Ronda: dar voz a quien no la tenía. Es lo que ahora está tan de moda de la España vaciada o despoblada".

En su trayectoria musical cuentan con numerosos reconocimientos. Han recibido la Medalla de las Cortes de Aragón, han sido la voz de los pueblos de España en Madrid y han llenado la plaza del Pilar. Son los músicos aragoneses que más venden en su tierra y, para ellos, eso es tan importante como las fiestas de los pueblos que recobran la vida cuando llegan con sus instrumentos.

Vídeos

Vídeos