Publicidad
SOCIEDAD

La reforma del Reglamento de extranjería entrará en vigor el 15 de agosto

Las entidades que trabajan con inmigrantes en Aragón coinciden en que es un avance para facilitar regularizaciones

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Trabajadores de la construcción. (EFE/ Raquel Manzanares).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que afectará tanto a inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular como a personas que pueden ser contratadas en su país de origen.

La normativa entrará en vigor en 20 días, excepto algunos artículos suprimidos del capítulo "Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada", que lo harán dentro de un año.

El decreto flexibiliza trámites para conceder autorizaciones de trabajo y permitirá a inmigrantes sin papeles con dos años en España regularizar su situación si se forman a través del "arraigo para la formación", medida que busca cubrir puestos poco demandados.

Para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de las personas que están en España, se actualizan las figuras de arraigo laboral, social y familiar, así como la reagrupación familiar.

La reforma mejora la normativa para favorecer la permanencia de los estudiantes extranjeros en España: se les permitirá compaginar la formación con el trabajo siempre que no se superen las 30 horas semanales y se eliminan las restricciones que tienen ahora para incorporarse al mercado laboral tras acabar los estudios.

Cambia el diseño del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para contar con una fotografía más exacta de las necesidades del mercado de trabajo, ya que ahora no se puede traer un trabajador extranjero si hay en España desempleados susceptibles de ser formados.

Las entidades que trabajan con inmigrantes que necesitan regularizar su situación aplauden el decreto

La Plataforma Tercer Sector Aragón y la Fundación CEPAIM de Zaragoza han valorado en Despierta Aragón, en Aragón Radio, el documento aprobado por el Consejo de Ministros y, pendientes de conocer todavía “la letra pequeña” de la norma, coinciden en que supone un avance.

Desde la Comarca del Bajo Cinca, su trabajadora social Patricia Frauca recuerda que el decreto puede facilitar la regularización de personas que ya residen de forma permanente y que podrán ocupar puestos de trabajo que, ahora mismo, son difíciles de cubrir, como mozo de almacén o peón en el sector agrícola.  Por su parte, la coordinadora de la Fundación CEPAIM Zaragoza, Pilar Bernadó, ha subrayado que la norma abre la puerta al arraigo por formación, aunque ha expresado sus dudas sobre que esta tramitación sea lo suficientemente ágil y también se pregunta de qué van a vivir los extranjeros mientras reciban la formación. Mientras, el presidente de la Plataforma Tercer Sector Aragón ha recordado que el perfil del trabajador “sin papeles” es una mujer con cualificación no reconocida, por lo que ha planteado que es necesario plantear medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar.

El decreto crea una Unidad de tramitación de expedientes especial para descargar a las oficinas de extranjería. 

Guardado en...

#inmigración