Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

La bajada de temperaturas y el viento permiten estabilizar varios incendios activos en España

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los incendios forestales en España han quemado casi 80.000 hectáreas en estos siete meses del 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
Incendio en la pedanía de Montes de Valdueza, Castilla León. EFE/ Ana F. Barredo
icono foto Incendio en la pedanía de Montes de Valdueza, Castilla León. EFE/ Ana F. Barredo

La ola de incendios forestales en España que en los últimos días ha devastado decenas de miles de hectáreas, continúa este miércoles con menor peligro e intensidad ya que el viento y las temperaturas facilitan las tareas de extinción de los numerosos focos.

Entre el 1 de enero y el 17 de julio, el fuego ha arrasado en España 78.759 hectáreas de superficie según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La cifra de los datos españoles de este año casi duplica la media de los últimos diez años, puesto que el año pasado en este periodo se habían quemado un 44,45 por ciento menos hectáreas, exactamente 35.008 hectáreas menos.

En cambio, el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) de Copernicus -el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea- eleva la cifra hasta las 221.939 hectáreas, hasta el 23 de julio, seis días más.

Además, en los últimos siete días, del 21 al 27 de julio, estos eran los fuegos originados en Europa. La herramienta FIRMS (Fire Information for Resource Management System) de la NASA, identifica cada punto rojo con un incendio activo.

Imágenes de FIRMS (NASA) sobre los incendios activos en Europa del 21 al 27 de julio de 2022.

Últimos incendios

El último incendio notificado ha sido en la zona de Sierra del Arca en la localidad de San Roque (Cádiz) sobre las 22:00 horas de la noche del martes. En en la localidad gaditana han tenido que ser desalojadas de manera preventiva varias viviendas rurales. Según informa el Ayuntamiento de San Roque en sus redes sociales, el viento  está complicando las labores de extinción en las que participan 34 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y tres vehículos autobomba desplegados por el Plan Infoca junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y otros cuerpos de seguridad.

En la Comunidad de Madrid, sobre las 22:30 horas de la noche del martes también se ha activado uno en el término municipal de El Vellón. En el lugar, trabajan 23 dotaciones de Bomberos y agentes forestales, la Guardia Civil ha cortado la M-129 para permitir el paso de los vehículos de extinción. El fuego se ha estabilizado sobre las 04:30h de la madrugada de este miércoles, según informa el servicio 112 de la Comunidad. 

Fuegos activos con evolución favorable

En la Comunidad Valenciana, continúan las labores de extinción del fuego declarado el lunes en el municipio de Calles (Valencia), que ha calcinado cerca de 230 hectáreas y sobre el que hay desplegadas cinco unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, doce brigadas forestales, cinco autobombas, y 197 militares con 17 vehículos y dos drones de la UME; además de los medios aéreos.

En Castilla-La Mancha, avanzan favorablemente los incendios que más preocupan. El fuego que se originó este lunes en Humanes (Guadalajara) se encuentra estabilizado, ha pasado a nivel 1 y los vecinos desalojados de las localidades de Espinosa de Henares y Copernal han regresado a sus casas.

Además del de Humanes, está activo el fuego en Malagón (Ciudad Real), con 2.800 hectáreas afectadas y trabajos que evoluciona de manera positiva y la intención de poder estabilizarlo porque la noche será "determinante". En la provincia de Ciudad Real, se suma el ubicado entre Saceruela y Almadén, donde se trata de contener el frontal; el de Ruidera, que se ha dado por estabilizado y que ha afectado a 400 hectáreas. En Toledo, en la localidad de Sartajada, el fuego ha pasado a nivel 1, y se ha tenido que cortar una carretera porque se ha vuelto a reavivar, y en Castillo de Bayuela, ha quedado extinguido a las 22.05 de este martes.

En Castilla y León, quedan activos tres fuegos en León: uno en Balboa, otro en Matallana de Torío y otro en la pedanía de Montes de la Valdueza (Ponferrada), este último en nivel 1 de peligro tras haber arrasado casi 1.500 hectáreas desde su inicio hace ya nueve días. Se ha dado por controlado el incendio en Montes de Valdueza (León), que baja a nivel 0, según informa a través de sus redes sociales. En Ávila, el incendio de San Juan de la Nava ha bajado al Nivel 0 después de arrasar 530 hectáreas. En Burgos, también, el incendio forestal declarado este pasado domingo en Quintanilla del Coco ha bajado a nivel 1 de peligrosidad por la mejora de las condiciones meteorológicas.

Bombero forestal en Quintanilla del Coco (Burgos). EFE/Paco Santamaría.

Incendios estabilizados en Andalucía

Los cuatro incendios forestales declarados en la tarde de este martes en la provincia de Málaga (en las localidades de Mijas, Estepona, Benahavís y Cártama) han quedado estabilizados y el de Cártama, extinguido.

Por otra parte, la carretera A-7175, que tuvo que cortarse al tráfico en ambos sentidos por el humo de otro fuego -el de la localidad malagueña de Benahavís-, ha podido reabrirse finalmente, al igual que antes ocurrió con otra vía, la AP-7. que restableció la circulación tras quedar interrumpida por el incendio de Mijas.

La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado el pasado lunes poco después de las 15:30 horas en el término municipal de Bonares (Huelva) que ha afectado a los términos municipales de Rociana y Almonte.

Tenerife, tendencia a ser controlado

El incendio forestal del norte de Tenerife camina hacia su control y a pesar de la meteorología adversa que se ha registrado este martes, con altas temperaturas y baja humedad, ha habido pocas reactivaciones, que se han centrado en la ladera de Tigaiga. Si la situación evoluciona en este sentido, posiblemente el jueves se rebaje el nivel del incendio.

Marta Moreno, subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y directora técnica del Plan INFOCA, ha afirmado que lo que más preocupa es la ladera de Tigaiga, que además corre el riesgo de desprendimiento, y ha precisado que se mantiene la evacuación de 38 personas de sus viviendas cercanas a este talud.

Hidroavión trabajando en las labores de extinción en la Tigaiga (Tenerife). EFE.

Tranquilidad en Galicia, Cataluña y Navarra

Galicia, que junto a Castilla y León ha sido de las comunidades más castigadas por el fuego en lo que va de año, registraba a primera hora de este martes cuatro incendios forestales, dos de los cuales ya están estabilizados y otros dos controlados, con 28.350 hectáreas en llamas repartidas por las provincias de Lugo y Orense.

En Cataluña respiran después de 13 días bajo riesgo extremo, y Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del plan de emergencias por incendios Infocat ante la mejora de las condiciones meteorológicas.

En Navarra se ha dado por estabilizado el incendio declarado a primeras horas de la tarde del lunes en el término de Carcastillo, y durante las próximas horas continuará con las labores de remate y refresco para evitar posibles reavivamientos.