Publicidad
GUERRA

La guerra de Gaza cumple seis meses sin avances reales de solución al conflicto

Hubo un intercambio de rehenes por prisioneros en una tregua que duró una semana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ataque a un vehículo en Gaza. / France Press

Se cumplen seis meses de la guerra en Gaza tras el ataque de Hamás en un festival de música en territorio israelí en el que mataron a más de un millar de personas y se secuestraron a otras 200. El 7 de octubre de 2023 el mundo despertaba con un ataque directo de Hamás a Israel. Entraron por tierra, mar y aire. Israel prometió venganza y lanzó una ofensiva de norte a sur. Primero con misiles y a finales de octubre, entraron los tanques y el ejército. Han arrasado con todo, incluso hospitales, como el de Al-Shifa, el más grande de Gaza.

La única tregua de estos 183 días fue en noviembre. Hamás liberó a 80 rehenes israelíes por 240 palestinos retenidos en prisiones israelíes. El primer aviso llegó desde la Corte Internacional de Justicia, consideraba los actos de Israel en territorio palestino como un "genocidio". Junto a las bombas, llegó la hambruna. Y en varias ocasiones conseguir algo de comida, les trajo a los gazatíes la muerte. Se cerraron los pasos fronterizos, también para la ayuda humanitaria y los alimentos han tenido que llegar desde el aire en muchas ocasiones.

Al otro lado, en Jerusalén la población ha pedido cada sábado a Netanyahu la vuelta de los rehenes. A la vez, le han pedido una convocatoria de elecciones, pero el líder hebreo sigue con sus planes: acabar con Hamás. La muerte de siete cooperantes de la ONG del cocinero español José Andrés esta semana, ha provocado la condena mundial. La comunidad internacional y los aliados de Israel, están perdiendo la paciencia. Pero, mientras tanto... los más débiles, siguen muriendo.  

Lo saben bien Virginia Manzanares, una española que vive en Israel, y Mohamed Hasan que es un gazatí que vive en Zaragoza. Ambos ven el conflicto bajo una perspectiva diferente. "Tenemos una guerra con Gaza que prácticamente está en la fase final pero vamos a tener una segunda parte con Líbano, o sea, no con Líbano directamente con Hezbolá y con Irán, no sé si directa o indirectamente". "En este momento puede haber negociaciones y las cosas pueden cambiar. Oriente Medio siempre a veces da una vuelta pero yo creo que va a durar por lo menos 6 meses más o un año, sí. Si Líbano se une a la guerra directamente y también Irán" asegura Manzanares.

"Israel y el ejército se pasaron demasiado y ahora no le importa nadie y ya hemos perdido la esperanza de que se puede parar esto y que puede interrumpirse los derechos humanos porque ya no existen los derechos humanos. Cuando torturan a la gente, cuando arrastran a la gente, cuando aplastan a la gente con los coches, con los tanques, matan niños, violan mujeres y todo eso está publicado y sigue todo los mismo entonces no hay, digamos, remedio ni hay solución" explica Hasan que está pendiente de sacar a su familia de Gaza.

Las cifras que dejan estos seis meses muestran la cruda realidad que se vive en la zona, especialmente en la Franja. Señalan que hay 34.600 fallecidos contabilizados, 33.100 son palestinos y 1.200 eran israelíes. Y de ellos, el 70% eran población civil. A eso hay que sumar más de 76.000 heridos. También se superan los dos millones de desplazados porque se han quedado sin hogar y no tienen dónde vivir.  Personas que tienen que convivir con la guerra, con infraestructuras como hospitales destruidas y con falta de alimentos. Antes de la guerra entraban al día 500 camiones con ayuda humanitaria. Ahora, hay días que no entra ni uno. En las últimas horas, han podido pasar 3 camiones. Así transcurre el día a día en la franja. Una realidad que tanto los que están allí como los que la sufren desde aquí viven con miedo e incertidumbre. 

Guardado en...

Gaza Israel guerra ataque