Publicidad
SOBRES CON EXPLOSIVOS

La Policía sospecha que las seis cartas con material pirotécnico se enviaron desde Valladolid

La principal hipótesis es que detrás de estas acciones no hay un grupo organizado, sino uno o varios individuos

ARAGÓN NOTICIAS /
Agentes de la Policía, delante de la embajada de Ucrania en Madrid, el pasado miércoles. / Carlos Luján / Europa Press
icono foto Agentes de la Policía, delante de la embajada de Ucrania en Madrid, el pasado miércoles. / Carlos Luján / Europa Press

La Policía Nacional apunta a Valladolid como lugar de procedencia de los seis sobres con explosivos dirigidos, entre otros, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al director de la empresa zaragozana Instalaza, dedicada a la fabricación de armamento. Los agentes enviaron este viernes por la tarde un informe al Juzgado de Guardia sobre las cartas con material pirotécnico indicando que la autoría de los seis paquetes bomba parece corresponder al mismo origen y que la procedencia estaría en la provincia castellanoleonesa. Por el momento, no hay ninguna persona identificada como posible responsable y no hay ninguna diligencia solicitada.

Hasta ahora, el único paquete que se activó, el que iba dirigido al embajador de Ucrania en España, Sergi Pohoreltsev, causó lesiones leves en una mano a un trabajador de la delegación diplomática. Los expertos en desactivación de explosivos de la Policía han concluido que se trata de ingenios caseros que activaban con un sedal una pequeña carga de pólvora, pensada para deflagrar. El recibido en la embajada de Madrid fue enviado desde el extranjero, por lo que se descarta su vinculación con los otros seis.

Las otras cinco misivas tenían como destinatarios el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la embajadora de EE UU, Julissa Reynoso; el director de lnstalaza, y el responsable del Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

La principal hipótesis es que detrás de estas acciones no hay un grupo organizado, sino que se trata de una actuación puntual de uno o varios individuos, con varias instituciones como objetivos. Así, la investigación policial no se centra aún en una hipótesis concreta, han subrayado las fuentes fiscales.