Publicidad
NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Policía Nacional trabaja ya con el reconocimiento facial para identificar a delincuentes

El programa se llama ABIS y es una aplicación que trabaja con un algoritmo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La inteligencia artificial ayudará a capturar delincuentes en un futuro próximo.

La Policía Nacional implantará una herramienta de reconocimiento facial para identificar a sospechosos de haber cometido delitos. El programa se llama ABIS y trabaja con un algoritmo que compara las imágenes captadas por cámaras de seguridad y las de su propio banco de datos.

El inspector de la Policía Nacional de Antropología Forense, Sergio Castro, explica que este algoritmo ordena esa base de datos desde la cara más parecida a la menos parecida para ayudar a la búsqueda. Añade que la herramienta "nunca va a tomar la decisión" de si es la persona o no, sino que esa es la tarea de los expertos

A partir de una foto de una cámara de seguridad se obtiene un patrón casi único y después el algoritmo encuentra parecidos. Añade Castro que no se trata de una identificación, solamente es una herramienta más. Un mecanismo que se suma al análisis de huellas dactilares o el de ADN.

El inspector Castro apunta: "Por suerte, todos tenemos ya unos derechos consolidados, este tipo de tecnología se utiliza exclusivamente a nivel criminal, con una base en la que hay gente que ha cometido hechos delictivos".

El reconocimiento facial ya está muy presente en Asia. Para labores policiales, se ha abierto paso ya en Francia o en Alemania. Ahora en España, la Policía Nacional trabaja en el proceso de implantación, aunque no hay una fecha concreta para que entre en funcionamiento a nivel operativo. Tampoco se sabe si la herramienta se descentralizará a otras regiones.