Publicidad
SUCESOS

La Policía Nacional alerta de estafas telefónicas a pequeños y medianos comercios de Zaragoza

Llaman al comercio y piden a una importante cantidad de dinero a un empleado en nombre de otra empresa o cliente, haciéndole creer que su jefe ha autorizado el pago

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

La Jefatura Superior de Policía de Aragón alerta del incremento de estafas telefónicas a pequeños y medianos comercios de Zaragoza. De momento, se han recibido una decena de denuncias, que suman un total de 12.500 euros estafados a estas empresas.

Según explica la Policía Nacional, los estafadores realizan una llamada telefónica al comercio donde se encuentra trabajando un empleado y dicen llamar en nombre de una empresa cliente, o bien de transporte. En esta llamada solicitan el ingreso urgente de una cantidad de dinero. Mediante datos veraces obtenidos previamente, tales como nombres de los encargados del negocio, o teléfonos, los delincuentes hacen creer al empleado del negocio que su jefe está al corriente de la deuda y que ha autorizado su pago.

Los empleados, ante la sugestión de los delincuentes, las amenazas de consecuencias negativas por el impago y la urgencia que imprimen, acceden a recabar el dinero solicitado o al menos parte de este, llegando incluso a abonarlo de sus propios ahorros. Los estafadores van guiando y dando instrucciones a sus víctimas para que el dinero obtenido se ingrese en cajeros de 'bitcoins' o mediante aplicaciones de pagos internacionales.

Los importes solicitados por los delincuentes en la llamada ascienden a varios miles de euros, si bien ante de la dificultad de los empleados para reunir liquidez, hacen ingresos que rondan entre los 450 euros y los 4.000. En lo que va de año se han recibido una decena de denuncias, sumando un total de 12.500 euros.

Consejos de la Policía Nacional a los comercios

Desde esta Jefatura se recomienda no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con la persona responsable a la que los malhechores han hecho referencia en la llamada. Posteriormente, denunciar los hechos aportando en la denuncia todos los datos proporcionados por los estafadores

Guardado en...

estafa telefónica