Publicidad
ENVÍOS EXPLOSIVOS

La Audiencia Nacional investiga como terrorismo el envío de los seis sobres con material pirotécnico

El último sobre explosivo se ha localizado en la Embajada de Estados Unidos y ha sido detonado por los Tédax. Todos los envíos tienen características similares: son sobres marrones y enviados desde España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la embajada de EEUU en Madrid donde hoy los especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional, Tédax, han detonado el sobre sospechoso de contener material explosivo dirigido a la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso. EFE/ Fernando Villar

La Audiencia Nacional investiga como terrorismo el envío de los seis sobres con material pirotécnico detectados en los últimos días. Al parecer, todos son marrones, las direcciones estaban escritas con la misma letra y han sido enviados desde España. El último sobre ha sido localizado y detonado de forma controlada por los Tédax en la Embajada de Estados Unidos en Madrid e iba dirigido a la embajadora, Julyssa Reynoso. El mismo jueves también se habían interceptado sendos sobres en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y en la sede del ministerio de Defensa. 

Además, este jueves, ha trascendido que la Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno. El miércoles, uno de ellos llegaba a provocar un herido en la embajada de Ucrania en Madrid y otro era detonado por los TEDAX en la empresa Instalaza de Zaragoza.

Según ha explicado este jueves, en rueda de prensa, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez: "Los servicios de seguridad de la empresa Instalaza, una compañía que está dedicada al diseño, al desarrollo y fabricación de equipos de uso militar. que tiene su sede y centros de producción en Zaragoza, detectaron un envío postal dirigido al director de la compañía que levantó sus sospechas, lo que pusieron en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado". 

Investigación abierta 

Mientras, continúa la investigación para determinar el origen de los sobres. El secretario de Estado de Seguridad ha avanzado este jueves que los cinco enviados con material pirotécnico proceden de territorio español, según las primeras investigaciones.

Así lo ha avanzado en la sede del Ministerio del Interior, en la que ha explicado que los sobres recibidos son de similares características, de color marrón, y ha destacado que los primeros indicios apuntan a que la procedencia es "del propio territorio español". No obstante, Pérez ha pedido "prudencia" ya que la investigación está dando sus primeros compases, y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población.

Los sobres tenían la misma letra en la dirección

Otras fuentes señalan que los sobres con explosivos tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula, aunque no confirman si la misiva dirigida a Sánchez también fue enviada por la misma persona. Lo que sí parece claro es que todas las cartas se han enviado a entidades relacionadas, de una manera u otra, con la guerra de Ucrania.

La interceptación del correo dirigido al presidente del Gobierno tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La embajada de Rusia condena el envío de paquetes explosivos

La Embajada de Rusia en España ha condenado este jueves el paquete explosivo enviado a la Embajada de Ucrania en Madrid que ayer hirió levemente a un trabajador de la misión diplomática.

Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigido contra una misión diplomática, son totalmente condenables”, ha afirmado la embajada rusa por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.


El mensaje de la embajada rusa hace extensiva su condena a los paquetes explosivos a las demás “entidades oficiales”. 

Vídeos

Vídeos