Publicidad
ESPAÑA

Estados Unidos sospecha que los servicios secretos rusos están tras el envío de las seis cartas explosivas

Uno de los sobres, enviado a las oficinas de la empresa de armamento Instalaza de Zaragoza, fue detonada por los grupos especializados de las fuerzas de seguridad, sin causar daños ni personales ni materiales

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Dispositivo policial en el perímetro de las oficinas de Instalza (Zaragoza tras recibir el aviso de un sobre sospechoso./ Aragón TV.
icono foto Dispositivo policial en el perímetro de las oficinas de Instalza (Zaragoza tras recibir el aviso de un sobre sospechoso./ Aragón TV.

Estados Unidos y varios países europeos sospechan que los servicios secretos rusos están detrás del envío de seis cartas bomba en España, como la que recibió la empresa zaragozana Instalaza o la embajada de Ucrania que ocasionó un herido. Según publica el periódico 'The New York Times', las autoridades estadounidenses y de varios países europeos creen que la inteligencia militar rusa ordenó al grupo ultraderechista ruso, 'Movimiento Imperial Ruso', enviar las misivas como la dirigida al presidente del Gobierno a La Moncloa o a la empresa de armamento situada en Zaragoza. 

El 'Movimiento Imperial Ruso' tiene dos centros de entrenamiento paramilitar en San Petersburgo y contactos con organizaciones ultraderechistas de varios países europeos, incluida España. Además está incluido en el listado de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano.

Varios miembros destacados del grupo han estado en España y las investigaciones han permitido revelar su relación con organizaciones de ultraderecha españolas, según las fuentes del 'Times'.

En concreto la orden para enviar las cartas bomba procedería del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), que buscaría así demostrar su capacidad para perpetrar este tipo de acciones en países europeos y además poner a prueba la capacidad de estos grupos satélite ante una posible escalada del conflicto.

Guardado en...

Instalaza sobres explosivos