Publicidad
URBANISMO

La plaza de la Inmaculada de Huesca estrena pavimento y resuelve sus problemas de accesibilidad

Su remodelación provisional adquirirá carácter definitivo cuando se reurbanice el tramo del Coso Alto que queda pendiente

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La plaza Inmaculada de Huesca estrena pavimento y resuelve sus problemas de accesibilidad. / EUROPA PRESS

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado este lunes la plaza Inmaculada tras las obras de reparación del pavimento que se han llevado a cabo en los últimos meses. Una actuación provisional con la que se mejora el entorno a la espera de que se desarrolle la segunda fase del proyecto de sustitución de la red de saneamiento del Coso Alto y de eliminación de barreras arquitectónicas en el tramo comprendido entre la calle Moya y dicha plaza.

Felipe ha estado acompañado por la responsable de Urbanismo del Consistorio oscense, María Rodrigo, y el concejal de Servicios Generales, Roberto Cacho. El alcalde ha incidido en la necesidad de las obras porque "había que resolver los problemas de accesibilidad y equipamientos que tenía la plaza, una de las más céntricas de la ciudad".

Durante los trabajos se ha demolido el pavimento y la solera de la plaza, colocando una plataforma única que elimina las barreras arquitectónicas. También se han instalado nuevos sistemas de riego y se ha mejorado el alumbrado público y la iluminación de la estatua ubicada en el centro de la plaza.

Además, se ha pasado de seis a doce árboles. Se ha optado por la colocación de carpes, "un tipo de árbol muy amable en el medio urbano, porque las raíces conforme vayan creciendo no nos van a suponer los problemas que suponen otros que levantan todo a su paso", ha señalado el concejal Roberto Cacho.

Recursos municipales

La obra, que se ha llevado a cabo con recursos propios del Ayuntamiento de Huesca a través de las Áreas de Servicios Generales y Urbanismo, sirve de base para la posterior reurbanización, por lo que la plaza no sufrirá cambios en las actuaciones que se lleven a cabo en el futuro.

La disponibilidad presupuestaria marcará los tiempos en los que poder acometer la reurbanización del tramo pendiente del Coso Bajo. En este momento, continúan las obras del paseo Ramón y Cajal, en su última fase y la previsión es acometer a continuación las obras de reforma de la avenida Martínez de Velasco.

Así lo ha indicado el alcalde, que ha explicado que "habrá que esperar algo de tiempo para acometer el Coso Bajo, porque son proyectos importantes, que cuentan con una financiación importante y también hay que ver cómo se acaban resolviendo las propuestas de fondos europeos que está realizando el Ayuntamiento en materia de mejora urbanística".