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TERUEL

El servicio de teleasistencia de la DPT ayudó a más de 1.700 personas en 2021 y los usuarios le dan un sobresaliente

Esta herramienta de comunicación atendió más de 56.000 llamadas, la mayoría para avisar de caídas y aliviar crisis de angustia y soledad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una usuaria del servicio de teleasistencia.

El Servicio de Teleasistencia de la Diputación de Teruel (DPT) ayudó en 2021 a más de 1.700 personas, la mayoría de ellas, usuarios de avanzada edad que realizaron 56.007 llamadas para principalmente comunicar caídas y mitigar crisis de angustia y soledad. 

La herramienta de comunicación, gestionada por la empresa DomusVi, ha obtenido una nota de sobresaliente en la evaluación realizada entre los usuarios, la mayoría de ellos en la franja de edad entre los 80 y los 90 años y localizados en el medio rural.   

“No solo llega a los municipios, sino a todo el territorio, también a aquellas viviendas o masías que están alejadas de los núcleos urbanos con toda la dificultad que conllevan las vías de comunicación. Hoy podemos decir que hemos respondido a todas las solicitudes que nos han llegado”, ha destacado la coordinadora de la teleasistencia de la DPT en la provincia de Teruel, Esther López.

Su botón rojo ha servido de apoyo y protección para muchas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la provincia de Teruel en un periodo difícil, a raíz de las restricciones derivadas por la pandemia.

"Hemos sido en alguna medida a veces el paño de lagrimas, el elemento donde ellos se han podido desahogar y con quien han podido hablar y mantener una relación en esta situación tan complicada", ha explicado Auxiliadora Galán, directora de operaciones de DomusVi. 

La labor de este servicio ha incluido diversas campañas informativas para afrontar las olas de calor y de frío, pero también para prevenir fraudes y estafas que suelen cebarse con la población de mayor edad. 

El grueso de los usuarios son mayores de 65 años que viven en el mundo rural. Con frecuencia reciben campañas informativas para estar alerta de diversos fraudes o estafas, o recomendaciones para afrontar las olas de calor o de frío. "Una campaña de falsos revisores del gas en febrero, la campaña de prevención timos y estafas que fue en abril y hace poco hemos tenido otra o una campaña contra la fatiga pandémica", ha enumerado Rosario Pascual, diputada provincial de bienestar social.