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FORMACIÓN

La nueva Escuela de Conducción de Renfe de Zaragoza prepara a los maquinista para "cualquier situación"

14 conductores recibirán un curso de reciclaje y, en septiembre, pasarán por las clases 18 aspirantes a maquinista. Un simulador les ayuda a "aplicar correctamente" todos los procedimientos de circulación que deben conocer

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un profesor y un alumno en el simulador de la nueva escuela de conducción de Renfe en Zaragoza.

La Escuela de Conducción de Renfe en Zaragoza ha echado a andar. De momento, 14 conductores recibirán un curso de reciclaje y, en septiembre, pasarán por las clases 18 aspirantes a maquinista. En este centro, los alumnos se preparan para "cualquier situación" y un simulador les ayuda a "aplicar correctamente" todos los procedimientos de circulación que deben conocer. 

"El centro supone la apertura de una nueva sede del campus de Renfe en Zaragoza y nos va a permitir consolidar y ejecutar el plan de formación del grupo Renfe en lo referente a la formación presencial. Arrancamos con un primer curso de formación de formadores, en el que vamos a dar a conocer la nueva herramienta que son los simuladores de conducción", ha explicado este miércoles a los micrófonos de Aragón TV Carlos Jiménez, jefe de Área de Formación Teórica de Renfe.

El experto ha indicado que en el simulador se puede "replicar" cualquier tipo de situación. "Es una herramienta que nos ayuda desde las etapas tempranas de formación, con nuestros aspirantes a maquinista y, luego, en los reciclajes formativos que todos los maquinistas tienen que hacer, al menos, cada dos años. Cualquier tipo de situación, ordinaria o no ordinaria, podemos replicarla, y de esa forma ver y comprobar que los alumnos conocen y aplican correctamente todos los procedimientos de circulación que deben de conocer", ha manifestado. 

En este sentido, el experto ha señalado que el actual simulador incorpora mejoras en la parte visual y gráfica, así como los últimos equipamientos y sistemas de protección de tren, que se utilizan habitualmente en la operación ferroviaria. "El equipo que tenemos simulado es un equipo real, como el que llevan trenes que están actualmente circulando, y es el que ofrece mayor seguridad ahora mismo a nivel europeo, el sistema RTMS, que es un stándar europeo", ha subrayado.

Asimismo, Jiménez ha resaltado que se entrenan con este simulador "todo tipo de procedimientos". "Todas las situaciones vividas anteriormente nos ayudan a aprender sobre errores cometidos y cómo podemos mejorar esos procesos para que la circulación continúe con los estándares de seguridad que nuestra empresa ha definido y que logramos conseguir", ha concluido.