Publicidad
CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Descartado por ahora el pasaporte COVID-19 para no "estigmatizar" a los jóvenes

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, asegura que no se han cerrado fechas concretas para negociar la reforma de la financiación autonómica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras la Conferencia de Presidentes.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha descartado por el momento que el Gobierno central vaya a promover la implantación del pasaporte COVID-19 en sectores como la hostelería porque hacerlo supondría "estigmatizar" a los no vacunados, que es en general la población más joven "porque no han tenido todavía la oportunidad de vacunarse". Una medida, que en todo caso, ha contemplado que "se podrá estudiar" cuando se haya cumplido con "los compromisos de vacunación". 

De ahí que haya señalado que la prioridad del Ejecutivo es seguir avanzando en la campaña de inmunización, sobre la que ha destacado la reciente compra de 3,4 millones de vacunas de Pfizer, realizada “en el marco de la Unión Europea”, con la que se pretende acelerar el objetivo de tener vacunado al 70% de la población en agosto y lograr de paso que los jóvenes estén protegidos antes del comienzo del curso.  

En cuanto a la financiación autonómica, la ministra se ha limitado a reseñar que, de momento, "no hay fechas concretas" para una negociación en la que las diferentes posiciones de las comunidades son "de sobra conocidas". Y ha considerado que los miles de millones de euros de las entregas a cuenta para las autonomías y las entidades locales "fortalecen" la financiación de ambas administraciones. Sí se ha explayado más sobre fiscalidad a cuenta de algunas regiones "que piden más servicios y rebajan impuestos". Para estas ha considerado necesario "hacer pedagogía" porque "no se puede soplar y sorber a la vez" y "si se desean más servicios, hay que recaudar más porque el Estado somos todos", ha defendido. 

Destaca los canales abiertos con Cataluña

Preguntada expresamente por la no presencia en Salamanca del presidente catalán, Pere Aragonés, Isabel Rodríguez ha lamentado que su ausencia haya dejado "mudos" a los catalanes por no traer su voz a la Conferencia, pero ha destacado la importancia de haber abierto "otros canales de comunicación", como la  reunión multisectorial de la semana que viene, a la que Rodríguez le consta que asistirá la representante catalana, así como la próxima reunión bilateral que mantendrán Sánchez y Aragonés, donde se abordarán asuntos "estatutarios", así como varias transferencias en materia de becas y de infraestructuras ferroviarias, según ha detallado.   

Rodríguez ha trasladado a los medios la satisfacción del Gobierno de Pedro Sánchez por poder presentar en la Conferencia de Presidentes una situación “muy diferente” a la que vivía el país hace un año, gracias al avance en el proceso de vacunación y la recuperación económica. Una mejora con la que ha invitado a las comunidades autónomas a sumarse al Gobierno central para contribuir a "la fortaleza" del país. "El presidente Sánchez ha destacado la importancia de que, al igual que juntos superamos lo peor de la pandemia, ahora salgamos juntos en la recuperación económica y disfrutemos de los éxitos colectivos", ha deseado.