Publicidad
ADMINISTRACIÓN

La Ley de Comarcalización en Aragón cumple 30 años

La Comarca Central de Zaragoza fue la última en crearse, hace ahora seis años, y la primera, la del Aranda

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En el castillo de Illueca se creó la primera comarca de Aragón, la del Aranda.

La Ley de Comarcalización en Aragón ha cumplido 30 años. Supuso una nueva administración que dividió la Comunidad en 33 comarcas para acercar los servicios a los ciudadanos, sobre todo, en el medio rural. El Ejecutivo autonómico ya ha transferido competencias sociales, de turismo, patrimonio o ferias, y los municipios también pueden delegar sus competencias cuando les resulta difícil por razones económicas o falta de medios. 

La Comarca Central de Zaragoza fue la última en crearse, hace ahora seis años. Y la primera fue la del Aranda, en el año 2001, casi una década después de que se aprobara el texto legal, creando una nueva delimitación con 13 municipios sin depender de Calatayud, y su primer presidente fue Javier Vicente. "Se nos reconocía una mayoría de edad para decidir sobre nuestro futuro. Todos los alcaldes apostábamos por la independencia local, y la comarcalización daba la posibilidad de gestionar recursos económicos y de personal para desarrollar el futuro como zona y territorio", explica. También permitía compartir servicios como la recogida de basuras, la ayuda a domicilio o el transporte y los servicios sociales.

Esta nueva organización pretendía que las decisiones se tomaran en el territorio. Tres décadas después, hay nuevos desafíos, como "intentar que la ciudadanía se sienta a gusto, que se fije población porque ha bajado mucho en los últimos años", apunta Javier Lorente, actual presidente de la comarca del Aranda.