Publicidad
VOLCÁN

La lava gana terreno al mar

El magma emitido por el volcán Cumbre Vieja cubre ya casi 350 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La colada del volcán de La Palma continúa ganando terreno al mar y ya ha formado un delta de lava de varias hectáreas (EFE).

La lava del volcán de la isla de La Palma que cae al mar ya ha ganado terreno al agua, formando una lengua de más de 10 hectáreas de superficie, y sin dejar de expulsar material, según ha informado el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). Desde el inicio de su erupción, el  pasado 19 de septiembre, cubre 338,3 hectáreas en total. Las edificaciones afectadas por el magma se elevan a 981, de las cuales 855 están destruidas, y hay 30 kilómetros de carreteras afectados, la mayoría, desaparecidos.

El comité científico de la emergencia mantiene este jueves el confinamiento de los vecinos de los cuatro barrios de Tazacorte (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa), a la espera de recibir nuevas mediciones de la calidad del aire, y monitoriza la serie de seísmos detectados.

Según Radio Televisión Canaria, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Rubén Fernández, ha señalado que "la erupción no está estabilizada y existe una dinámica que se escapa a nuestro control". Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha asegurado que hay predominio de la actividad efusiva, esto es, de emisión de lava fluida, y a lo largo de los frentes de la colada puede haber avances significativos. También ha explicado que el volcán puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de actividad, como ocurrió este lunes. Estuvo prácticamente parado antes de evolucionar a una fase hawaiana que predomina sobre la estromboliana.