Publicidad
JUBILACIÓN

La jubilación activa se complica porque no se cobrará el 100% de la pensión hasta los 70 o 71 años

El Gobierno endurece los requisitos para acogerse a esta modalidad escudándose en el ahorro a la Seguridad Social

ARAGÓN NOTICIAS /
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una rueda de prensa. / Europa Press.
icono foto La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una rueda de prensa. / Europa Press.

La jubilación activa es una modalidad que permite compatibilizar, durante un tiempo, la prestación económica de la pensión y la realización de un trabajo por cuenta ajena o propia. Fue creada en 2013 y podría tener los días contados tras la última propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que endurece los requisitos para poder cobrar el 100% de la pensión.

Para acogerse a esta jubilación activa es necesario haber alcanzado la edad legal de jubilación, actualmente está en los 66 años y 6 meses, y esperar un año para acceder al 50% de la pensión si el trabajo a realizar no tiene empleados a cargo y del 100% de la pensión si tiene empleados por cuenta ajena. La propuesta de la ministra Elma Saiz Delgado pretende aumentar progresivamente el porcentaje de pensión a cobrar, de forma que los dos primeros años se reduce respecto al actual, pero se iguala el tercer año y aumenta a partir del cuarto.

Así, tras el obligatorio año de demora, trabajar sería compatible con cobrar el 30% de la pensión, para pasar al 40% el segundo año, al 50% a los tres años y al 75 % el cuarto año. Así, cinco años después de la jubilación, sería compatible seguir trabajando y cobrar el 100% de la pensión, algo a lo que se llegaría con los 70 o 71 años.

Esta modalidad afecta directamente a los autónomos que son los que mayoritariamente se acogen a esta modalidad de jubilación. "Creemos que esta propuesta es ir hacia atrás. No lo entendemos. No es normal que se pongan más trabas a la jubilación activa porque el gasto no va a cambiar y se trata de mantener la actividad que eso sigue generando ingresos al sistema de pensiones", señala Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Ferrero explica que este tipo de jubilación sirve también para "luchar contra la economía sumergida y genera ingresos para el Estado vía Seguridad Social y por vía impositiva".

"No nos gusta que el gobierno busque la compensación de otras modalidades de jubilación a través de los autónomos", critica la vicepresidenta de ATA. Recuerda que se trata de una propuesta inicial del Ministerio pero advierte: "Junto a la patronal nuestra postura es la del no a estas trabas". Y así lo harán saber a los responsables en la próxima reunión prevista para el lunes 22 de abril. "Es que nadie está contento con esta propuesta, ni los sindicatos ni los empresarios ni nadie".

Su opinión la comparten también las organizaciones sindicales que ven en la propuesta "un recorte de derechos" por parte de los trabajadores. Así lo califica el secretario de Empleo y Formación Sindical de Comisiones Obreras en Aragón, Carmelo Asensio. "La ventaja de esta jubilación es que puedes compatibilizar la pensión con el trabajo y con la propuesta todo esto cambia sustancialmente porque hasta el quinto año no cobras el 100%".

"Hasta los 70 y 71 años no vamos a poder cobrar el 100% de la pensión con lo que quiere el gobierno y eso hace que esta modalidad no sea nada atractiva", dice Asensio, quien confirma que "no son muchos los jubilados que se acogen a esta opción". "Pero la gran ventaja que tiene, hasta ahora, es que las jubilaciones relacionadas con el contrato de relevo se podían organizar en las empresas", explica. Antes se podía concentrar gran parte de la jornada que faltaba para la jubilación, porque "te jubilabas con el 100% de la pensión desde el primer día, pero ahora si no vas a cobrar hasta el final serán muy pocos los que lo soliciten porque no tiene sentido", explica el sindicalista. Asensio solo ve "motivos de ahorro en las pensiones" para iniciar este camino que también considera un "retroceso".

"Compartimos con la mayoría de la Mesa de Negociación que se trata de un recorte a las personas trabajadoras. En particular a los autónomos que también pueden tener empleados a su cargo. Es una pena porque los autónomos tienen pensiones más limitadas. Por eso mostramos nuestro rechazo al ministerio porque que no queremos que se toque la jubilación parcial ni tampoco la jubilación activa", insiste el representante de CC. OO.. Señala que en el caso de la jubilación parcial "quieren aprovechar y aumentar las bases de cotización, lo que supondrá un coste mayor para las empresas que podría repercutir en los trabajadores".

Asensio también recuerda que en el Acuerdo de Pensiones no se "quiso tocar el tema de la edad de jubilación y falta por hablar con el Gobierno y la patronal todo lo relacionado con la edad de jubilación y los años de cotización", algo que ve improbable que se negocie en los próximos meses.