Publicidad
ESPAÑA

La investidura del nuevo presidente del Gobierno entra en una semana decisiva

Si se cumplen los plazos previstos, el Rey podrá llamar a Zarzuela a los representantes de los distintos partidos la semana del 21 de agosto para decidir al candidato

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este jueves se constituyen el Congreso y el Senado.

La investidura del futuro presidente del Gobierno de España entra en una semana decisiva. Este miércoles, los diputados terminan de recoger sus actas y el jueves se constituyen el Congreso y el Senado. Ahora las negociaciones se centran en pactar quién ocupará la presidencia de cada una de las cámaras, sobre todo en la mesa del Congreso.

Si se cumplen los plazos previstos, el Rey podrá llamar a Zarzuela a los representantes de los distintos partidos la semana del 21 de agosto para decidir quién se somete a la sesión de investidura. El 24 de agosto se constituyen los grupos parlamentarios y quedaría ya para septiembre el debate de investidura. 

Discreción es la palabra más usada entre los políticos que negocian contra reloj la composición de la Mesa del Congreso. Hasta este jueves, 17 de agosto, hay tiempo para que el PSOE o el PP sumen los apoyos necesarios para lograr la ansiada presidencia. 

Para la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, la Cámara Baja debería estar presidida por un socialista y reflejar los resultados de las pasadas elecciones. "Cuatro días dan para mucho, y, si hay voluntad para que se llegue a ese acuerdo, pues tendremos el jueves una mesa del Congreso progresista", ha señalado Calviño. 

Coincide Sumar en que debe imponerse una composición progresista y no apoyan la propuesta de Coalición Canaria de que el PNV presida el Congreso. La nueva portavoz, Marta Lois, ha confirmado las negociaciones con todos los grupos parlamentarios: "También con Junts". Precisamente, el expresident Puigdemont ha mandado un mensaje de paciencia a través de sus redes sociales. 

Los populares insisten en que cuentan con 171 votos con una clara ventaja frente a los socialistas. "340.000 votos de diferencia respecto al PSOE. Una victoria nítida y clara y, cumpliendo la costumbre, quien ha ganado las elecciones generales en España ha tenido la posibilidad de formar gobierno", ha indicado Elías Bendodo, coordinador general del PP. Una vez constituidas las Cortes se verá la fuerza de un bloque u otro para encarar una posible investidura.