Publicidad
CINE

La huelga de actores y guionistas de Hollywood pospone dos importantes rodajes en Aragón

La industria del cine estadounidense se enfrenta desde hace semanas a un parón insólito en las últimas seis décadas que afecta a países de todo el mundo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La huelga de actores y guionistas de Hollywood se deja sentir en Aragón.

La industria del cine en Hollywood se enfrenta desde hace semanas a un parón insólito en las últimas seis décadas. Actores de cine y televisión se sumaban a la huelga de guionistas y ponían en jaque a un sector cuyos tentáculos se extienden por todo el mundo. Las repercusiones han llegado incluso a Aragón: dos importantes rodajes que iban a tener lugar en la Comunidad se han pospuesto ya para 2024.

"Ya tenían programadas y cerradas las fechas de estas localizaciones, con lo cual, han tenido que hacer cancelaciones de esos contratos para dejarlos en impás y trasladarlos a 2024. Son rodajes que nos van a suponer un gasto cercano a unos seis millones de euros, según los cálculos de los productores ejecutivos", cuenta Estíbaliz Centeno, coordinadora técnica de Aragón Film Comission.

Se trata de una película y de una serie que se rodarían en la Comunidad durante más de un mes. Solo esas dos producciones superan lo que dejaron en Aragón todas las de 2022, unos cinco millones de euros.

El impacto económico en el territorio es importante, por eso muchas comunidades ofrecen a las productoras incentivos fiscales, aunque no es el caso de Aragón. El año pasado, hasta 22 comarcas se convirtieron por algunos días en un plató.