Publicidad
PARA REVENTA

UAGA alerta de robos de GPS en tractores

La falta de chips, posible causa del aumento de robos de estos sistemas. Los últimos casos han tenido lugar en las comarcas de Monegros, Hoya de Huesca y Cinco Villas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Fotografía de un tractor (EP).
icono foto Fotografía de un tractor (EP).

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) denuncia ante la Guardia Civil una 'oleada' de robos de sistemas GPS para tractores y cosechadoras, que se habrían registrado en los últimos días en varias comarcas de la comunidad. Algunos agricultores consideran que se trata de hurtos "a la carta" motivados por la falta global de microchips semiconductores.

Según la organización agraria, los últimos robos se han producido en las comarcas de Monegros, Hoya de Huesca y Cinco Villas, aunque las denuncias no solo se circunscriben a Aragón. Además, UAGA denuncia que las compañías fabricantes de dispositivos electrónicos están teniendo problemas para atender los pedidos y que la creciente demanda de sistemas GPS por parte de los agricultores está sin cubrir.

Como consecuencia, la organización agraria alerta de que muchas personas están recurriendo para la compra-venta de estos GPS, cuyo precio oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros, al mercado de segunda mano. Razón por la cual, sospechan que se trata de robos previamente acordados, ya que en algunos casos, a pesar de que los ladrones han accedido al interior de los almacenes, solo se han llevado el GPS del tractor.

Así, UAGA aconseja a los agricultores que guarden sus equipos de geoposicionamiento al terminar las labores agrícolas y sugieren a las personas que vayan a comprar un GPS de segunda mano que soliciten la factura al vendedor o pidan una garantía del origen.