Publicidad
AGRICULTURA

Oleada de robos de GPS en tractores y cosechadoras

Los agricultores creen que hay grupos organizados detrás de los hurtos, y piden más vigilancia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Luis Alquézar bajando de su tractor.

Las comarcas de Los Monegros, la Hoya de Huesca y las Cinco Villas son el epicentro de una nueva oleada de robos de GPS en tractores y cosechadoras. Estos sistemas de localización pueden tener un coste de entre 6.000 y 12.000 euros, por lo que estas sustracciones suponen un gran perjuicio para los afectados. Y organizaciones como la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) piden más vigilancia, y aconsejan recoger el material al final del día.

Luis Alquézar es agricultor en la localidad oscense de Alcubierre, donde tiene un almacén agrícola. Esta semana, en la madrugada del lunes al martes, unos ladrones entraron en sus dependencias, llevándose varias herramientas y también el receptor del GPS de su tractor.

En total, le ha supuesto un coste de 6.000 euros. Pero el problema llega, además, en un momento clave para el cereal de invierno, por lo que el perjuicio va más allá. La sembradora de Luis recibe en tiempo real información del GPS, y sin él, sus motores no saben la velocidad a la que transita el tractor y, por lo tanto, no pueden ayudar en las labores de trabajo de la siembra.  "Sin esa herramienta algunas máquinas no pueden funcionar. El GPS te va cortando por tramos, para así aprovechar mejor el fertilizante", explica. 

Esta circunstancia se complica aún más porque, debido a la escasez global de chips semiconductores, las empresas que comercializan este tipo de equipos trabajan con un plazo de entrega de hasta seis meses, y con unos precios más altos.

La oleada de robos se ha concentrado en Los Monegros y zonas cercanas, donde están preocupados ya que creen que hay grupos organizados conocedores de sus rutinas.