Publicidad
COVID-19

Los ganaderos, obligados a confinarse en sus granjas

Situación que se produce ante la imposibilidad de atender de forma diaria a sus animales cuando son positivos en coronavirus. Aragón cuenta con 7.275 explotaciones de ganadería intensivas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un ganadero aragonés alimentando a sus vacas.

Las ovejas y las vacas no entienden de confinamientos. Por este motivo aquellos ganaderos positivos en COVID tiene que buscar la manera de atender a diario los animales sin incumplir el confinamiento. Una situación que ha obligado a más de uno a tener que guardar la cuarentena en su propia granja, rodeado de sus animales.

Es una de las soluciones que aplican los ganaderos aragoneses que han dado positivo. Explican que la mayoría son autónomos y que contratar a alguien que conozca el oficio es casi una utopía. Se ven forzados a recurrir a amigos y vecinos, dar órdenes por teléfono o incluso, en algunos casos, a confinarse en la granja.

"Han estado allí, sin dejar entrar a nadie, y han pasado la enfermedad, si tienen suerte y la tienen con pocos síntomas la habrán pasado más o menos bien, aburridos, pero bien; pero si tienen más síntomas, a alguno le habrá costado más", explica David Solona, miembro de la Ejecutiva de UAGA.

Ganaderos locales como David Andreu, ahora confinado, detalla que la situación es complicada. "Una persona que está con fiebre, que está en la cama y no se puede levantar y tiene que ir a atender a su ganado... pues bueno, poneos cada uno en nuestro lugar", señala.

Las bajas se han triplicado en Huesca

En provincias como Huesca, donde las bajas laborales han llegado a triplicarse, en organizaciones como CEPYME se repite la misma llamada: “Soy ganadero y he dado positivo, ¿qué hago?”. La respuesta desde la asociación oscense ha sido la misma para todos: "Obviamente, si está con COVID tiene que encontrar una solución, tiene que hacer lo imposible porque vaya alguien". En todas las estrategias el objetivo es el mismo, cumplir otra obligación, la de atender a los animales a cada día.