Publicidad
AIRTEX

La dirección de Airtex y el comité pactan las indemnizaciones de los más de 90 despidos

El acuerdo por indemnización será de 53 días, con 25 mensualidades a las que habrá que añadir lineales. El grueso de la producción se trasladará el 29 de febrero a Rumanía

ARAGÓN NOTICIAS /
El acuerdo se firmaría el próximo lunes de manera definitiva si los trabajadores dan el visto bueno.
icono foto El acuerdo se firmaría el próximo lunes de manera definitiva si los trabajadores dan el visto bueno.

Airtex y el comité de empresa de la planta en Zaragoza han llegado a un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Los representantes de los trabajadores han firmado un preacuerdo respecto a las indemnizaciones de los más de 90 despidos de la empresa en Aragón. Cada trabajador recibirá 53 días con 25 mensualidades, a las que habrá que añadir pluses y lineales. "Implica que todos podamos salir con unas condiciones decentes, superiores a un despido improcedente. Al final hemos conseguido para los que no estamos topados 53 días y 25 mensualidades, y los que están topados se irían con las condiciones de un acuerdo de un despido improcedente", valoran Verónica Lascort, presidenta del comité de empresa de Airtex.

La empresa trasladará su producción a Rumanía en los próximos meses. Según la versión trasladada al comité por parte de la dirección, "el grueso se lo llevarán el 29 de febrero y no hay posibilidad de parar la deslocalización". Dos salidas que se llevarán a cabo de manera escalonada, con un pequeño sector de los actuales empleados que se mantendrán en la planta aragonesa hasta el final de este proceso. 

El ERE de la compañía de autopartes afecta a más de 90 personas de las 133 que corresponden a su sede en la Comunidad. El preacuerdo saldrá a votación este sábado para todos los empleados. En caso de que la propuesta salga adelante, el lunes se firmaría el acuerdo definitivo

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha reclamado a Airtex las ayudas públicas que la empresa ha recibido. Una suma que asciende a 800.000 euros y que la DGA pide ahora como consecuencia de incumplir su compromiso con los empleados.