Publicidad
POLÍTICA

El Congreso aprueba la cuarta reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón

La propuesta contempla la supresión de los aforamientos y garantiza un mínimo de 14 escaños por provincia, aunque pierdan población

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Intervención de Darío Villagrasa, coordinador de la ponencia, en las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón
icono foto Intervención de Darío Villagrasa, coordinador de la ponencia, en las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón

A sus 40 años, el Estatuto de Aragón afronta su cuarta reforma, que ha llegado este martes al Congreso de los Diputados. La propuesta aragonesa contempla la supresión de aforamientos del Gobierno y los diputados y garantiza un mínimo de 14 escaños por provincia, aunque pierdan población. En el pleno del Congreso, todos los grupos parlamentarios han mostrad su voluntad de dar vía libre a la reforma del Estatuto de Aragón.

Aunque el pleno no había votado a primera hora de la tarde de hoy, lo cierto es que todos los portavoces han mostrado su aprobación en el debate sobre la reforma del estatuto, que a su vez recibió el impulso unánime de las Cortes de Aragón el pasado mes de junio.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, encabeza la delegación de más de 15 personas que ha recibido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Arturo Aliaga, Mar Vaquero y Beatriz García han sido los encargados de defender ese texto ante el pleno del Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.

Si se cumplen los plazos previstos en la Cortes Generales, la reforma garantizará que cada una de las tres provincias elija a un mínimo de 14 diputados en las próximas elecciones autonómicas de mayo. Además, Aragón quiere que sus diputados y miembros del Gobierno también lo sean a la hora de ser juzgados por un delito, es decir, tendrán que acudir a tribunales ordinarios y no directamente a los superiores. 

"Como coordinador de la ponencia, esta ha sido una tarea más sencilla que otras leyes porque había un alto grado de unanimidad, un alto grado de consenso. Es una reforma pactada bien entendida por todos los grupos. Supone desarrollar herramientas que el Estatuto y el autogobierno nos permiten para mejorar Aragón", ha dicho Darío Villagrasa, coordinador de la ponencia. 

"Es una cuestión que está muy vinculada con un sentir ciudadano de entender que el aforamiento supone un privilegio. Supone un avance el que el aforamiento de los diputados, es decir, su fuero jurisdiccional, digamos que sea igual al de cualquier ciudadano de Aragón", ha dicho la Letrada Mayor de las Cortes, Carmen Agüeras. "La entrada en vigor de los aforamientos, según establece la propuesta de reforma, sería a partir de la undécima legislatura, que es la que comienza el año que viene. En el caso de la representación y distribución de escaños por circunscripción, ya será aplicable, si está aprobada y adaptada a la legislación electoral, en las elecciones del 2023", ha añadido Agüeras. 

Al tratarse de una Ley Orgánica, esta tiene que lograr la mayoría absoluta en el Congreso y después recibir el visto bueno del Senado. Unos cambios que confían en poder aplicar ya el próximo año.

Guardado en...