Publicidad
PLENO CORTES DE ARAGÓN

Adiós a los aforamientos y luz verde a los 14 escaños por provincia, así es la reforma del Estatuto de Autonomía

El objetivo de garantizar un mínimo de parlamentarios es asegurar la representatividad de Teruel, la provincia menos poblada. El Congreso tendrá que refrendar las medidas aprobadas este martes

ARAGÓN NOTICIAS /
Intervención de Darío Villagrasa, coordinador de la ponencia que ha estudiado el proyecto de ley de reforma. / Cortes de Aragón
icono foto Intervención de Darío Villagrasa, coordinador de la ponencia que ha estudiado el proyecto de ley de reforma. / Cortes de Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este martes una reforma del Estatuto de Autonomía, en coincidencia con su 40 aniversario, para suprimir los aforamientos de los diputados autonómicos y los miembros del Gobierno de Aragón y para garantizar un mínimo de 14 parlamentarios por provincia para asegurar la representatividad de Teruel, la menos poblada.

El Estatuto de Autonomía de Aragón entró en vigor el 10 de agosto de 1982 y esta es la cuarta reforma tras las aprobadas en 1994, 1996 y 2007, que tendrá que refrendar el Congreso, al tratarse de una ley orgánica, y que los ocho grupos de las Cortes, en el caso de los aforamientos, han respaldado por unanimidad para avanzar en la regeneración democrática y acabar con lo que ciudadanía entiende como un privilegio anacrónico.

Una prerrogativa que, según ha defendido el coordinador de la ponencia que ha estudiado el proyecto de ley de reforma del Estatuto, el socialista Darío Villagrasa, se estableció como garantía procesal en los primeros compases de la democracia para que los parlamentarios pudieran desarrollar su labor con plena libertad, y la inviolabilidad o inmunidad, ha remarcado, nunca ha devenido en impunidad.

En todo caso, ha admitido que los tiempos exigen esta reforma para avanzar en transparencia y en regeneración democrática, algo en lo que han coincidido el resto de portavoces, aunque los de Podemos e IU, Itxaso Cabrera y Álvaro Sanz, ha defendido acabar también con el aforamiento de la Casa Real.

Desde los grupos de la oposición, Mar Vaquero, del PP, ha destacado que no es un privilegio, pero se percibe por la ciudadanía como un factor de discriminación y desigualdad y ya en 2014 la entonces presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, planteó su supresión en el debate del Estado de la Comunidad como medida para recuperar el vínculo de confianza con los aragoneses, mientras que Beatriz García, de Ciudadanos, ha hecho hincapié en que su eliminación está en el "ADN" de la formación naranja.

250.000 aforados en España

Santiago Morón, de Vox, ha subrayado el rechazo de su partido a unos "privilegios procesales" que deterioran la imagen de los políticos y la calidad democrática de España, que contravienen el principio de igualdad consagrado en la Constitución y que se consideran "auténticos tratos de favor" ante los innumerables casos de corrupción política de las últimas décadas, mientras que Sanz (IU) ha hecho un llamamiento a avanzar en esta línea, también de la Casa Real, dado que el número de aforados en España es de 250.000 (232.000 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos 17.600 de instituciones del Estado y apenas 2.000 diputados).

Desde los grupos que sostienen al cuatripartito, además de Villagrasa, por el PSOE, y de Cabrera, por Podemos, han intervenido Carmen Martínez, de CHA, para recordar que su partido ya intentó sin éxito en 2014 acabar con este "anacronismo" y renunciar al aforamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y Jesús Guerrero, del PAR, ha puesto en valor el Estatuto de Autonomía como norma básica fundamental que rige la autonomía y el autogobierno.

Número de escaños: entre 65 y 80

En cuanto a la composición de las Cortes, estarán integradas por un número de escaños comprendido entre 65 y 80, con una mínimo de 14 escaños por provincia. En todo caso correspondiendo a cada circunscripción electoral un número de escaños tal, que la cifra de habitantes necesarios para asignar uno a la más poblada no supere tres veces la correspondiente a la menos poblada (ahora está fijado en 2,75 veces), una regla que no podrá alterar el número mínimo de escaños por provincia.

El objetivo es que la menos poblada, Teruel, no pierda representatividad en las Cortes, algo que se tuvo que salvar 'in extremis' la pasada legislatura a través de una reforma de la ley electoral de Aragón, teniendo en cuenta el censo electoral y no el padrón, de forma que Zaragoza mantuviera los 35 diputados, Huesca 18 y 14 Teruel.

Así, han destacado Vaquero y García, se garantiza esa representatividad frente una reforma de la ley electoral jurídicamente muy débil, con el empaque del Estatuto, mientras que Vox ha votado en contra de este punto al defender fijar en 67 el máximo posible de parlamentarios en lugar de establecer la horquilla hasta 80, mientras que IU se ha abstenido al incidir en que con la fórmula escogida, un voto en la circunscripción menos poblada va a pesar tres veces más que en la más poblada.