Publicidad
SANIDAD

La Universidad de Zaragoza estudia aumentar un 10% las plazas de Medicina para el curso que viene

Es una de las medidas que ha anunciado la consejera de Sanidad para hacer frente a la falta de médicos en Aragón, durante su visita al inicio de las obras de la nueva Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Miguel Servet

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La consejera de Sanidad en la visita este martes a las obras de la nueva Unidad de Reproducción Asistida del Servet. / Gobierno de Aragón

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha propuesto aumentar las plazas de en la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza  y ofertar más plazas de Médico Interno Residente (MIR) como posibles soluciones al déficit de especialistas médicos que afecta a la comunidad autónoma.

El mayor inconveniente surge en las vacantes de Atención Primaria y Medicina Familiar y Comunitaria, pero se trata de un "problema endémico" que afecta a todas las comunidades autónomas, ha señalado la consejera de Sanidad.

Con respecto a la posibilidad de admitir a un mayor número de estudiantes en el Grado de Medicina de la Universidad de Zaragoza (UZ), Repollés ha explicado que el rector de la institución educativa, José Antonio Mayoral, "es consciente de las circunstancias de la situación".

En esta línea, ha avanzado que hay previsión de ampliar en un 10% aproximadamente las plazas para el próximo curso, "y podrían ser incluso más si las capacidades del sistema permiten formar a más alumnos".

Comienza las obras en la Unidad de Reproducción Asistida

La consejera de Sanidad ha hecho estas declaraciones en el inicio de las obras de la futura Unidad de Reproducción Asistida (URA) del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, que cuentan con una inversión de más de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras tendrán como resultado una unidad totalmente nueva en un espacio de 405 metros cuadrados, que actualmente estaba sin uso asistencial, y que contará con laboratorio, una sala blanca, sala de despertar, vestuario de pacientes y profesionales, salas de extracciones y zonas de apoyo.

El área nueva, muy demandada por los trabajadores, se ubicará en la planta baja del Hospital Materno-Infantil del Miguel Servet, al lado de las consultas de Reproducción Asistida, que se mantienen en su situación actual.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés ha resaltado que la nueva unidad redundará en una "mejora del confort de pacientes y profesionales" y será posible realizar más ciclos, incrementar la rentabilidad y mejorar la lista de espera para estas pacientes.

"La lista de espera es circular, pero la espera para entrar como paciente nueva es superior a un año", ha apuntado el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología, Sergio Castán, añadiendo que esta Unidad presenta una demanda creciente y así continuará esta tendencia.

500 ciclos al año 

La Unidad de Reproducción Asistida del Miguel Servet lleva a cabo unos 500 ciclos de fecundación in vitro al año y es un referente para toda la comunidad autónoma, ha añadido la consejera de Sanidad.

Los espacios actuales están en la planta primera, al lado de paritorios, pero se habían quedado "pequeños y obsoletos" ante la creciente demanda social y los nuevos avances tecnológicos que requiere esta especialidad.