Publicidad
SECTOR INMOBILIARIO

La compraventa de viviendas crece en Aragón un 11%, pese a la subida de los tipos de interés

En el primer trimestre del año se han producido 3.952 operaciones en la Comunidad, la mayoría de vivienda usada, aunque Por provincias, Huesca cuenta con el precio más alto por metro cuadrado (1.421 euros), seguido de Zaragoza (1.396) y Teruel (882)

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias viviendas a la venta.

El sector inmobiliario en Aragón no se ha resentido, por ahora, por la subida de los tipos de interés. En el primer trimestre del año, de enero a marzo, se realizaron en la Comunidad 3.952 compraventas de viviendas, un 11,2% más que el trimestre anterior, pero lejos del pico registrado a mediados del año pasado, según datos del informe elaborado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y presentado este viernes.

A la hora de invertir en una vivienda se opta más por la usada, y de las que casi 4.000 operaciones, más del 80% (3.294), correspondieron a inmuebles de segunda mano. La superficie media de las viviendas compradas ha sido de 96 metros cuadrados y la mayor parte de las compraventas, más del 70%, se registraron en la provincia de Zaragoza, principalmente en la capital. Esta misma dinámica se repite en Huesca y Teruel.

Si se tiene en cuenta el conjunto de la Comunidad, las ventas han crecido con respecto al último trimestre de 2022, pero son más bajas que hace un año. Esta es una tendencia que los expertos valoran de forma positiva, porque a pesar de factores como los precios de los materiales, que siguen altos, o los tipos de interés al alza, el mercado se mantiene estable.

En cuanto al precio por metro cuadrado, la provincia de Huesca encabeza el ranquin con 1.421 euros, seguida de la de Zaragoza, con 1.396 euros, y la de Teruel, con 882 euros. En el caso de la capital aragonesa el precio no varía mucho. "Estamos en precios especialmente competitivos, es decir, que estar en 1.879 euros el metro cuadrado, cuando estuvimos en 2.800, es un comportamiento muy positivo desde el punto de vista de tener vivienda que sea accesible", ha indicado Luis Fabra, director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

En cuanto a la obra nueva, el número de visados para iniciar nuevas promociones ha crecido en el último año, han sido 2.400, pero la demanda todavía supera a la oferta. Los altos precios de los materiales siguen condicionando a los constructores. "Cuando salimos al mercado a pedir los presupuestos, aunque hayamos sido muy conservadores y hayamos hecho unos planes de dualidad con unos altos costes de construcción, nos estamos encontrando con sorpresas de que construir el proyecto que tenemos que hacer tiene unos precios muy elevados", ha resaltado Fernando Montón, director general del Grupo Plaza 14.

Las subidas de los tipos de interés es uno de los factores que más preocupa al sector. Aun así, se han firmado 12.000 hipotecas en el último trimestre, el 64% con tipo fijo, con un interés medio del 3,13%. "Según las previsiones, de aquí a final de año, yo creo que aún vamos a sufrir un poco, no a los ritmos que hemos tenido, porque si no es imposible, pero sí que vamos a sufrir un último apretón", ha manifestado Jorge Aguerri, jefe de Unidad de Gestión de Riesgo de Ibercaja Banco.

Estos profesionales han sido críticos con la nueva Ley de Vivienda, y creen que puede suponer una retirada masiva de viviendas en alquiler para su salida a la venta.