Publicidad
MERCADO INMOBILIARIO

Aragón cierra 2022 con récord en compraventa de viviendas pese a la escalada de los tipos de interés

En los primeros diez meses del año se registraron más de 14.500 operaciones, casi el mismo número de las que se hicieron en todo 2021. Los expertos consideran que muchos han decidido comprar una vivienda antes de que sigan subiendo los tipos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios bloques de viviendas recién terminados.

La escalada de los tipos de interés que ha marcado el mercado inmobiliario en 2022 no ha frenado la firma de hipotecas y de compraventas en Aragón, sino más bien todo lo contrario, ya que se han registrado cifras récord. En los primeros diez meses del año se cerraron en la Comunidad más de 14.500 compraventas, casi el mismo número de las que se hicieron en todo 2021. Según los expertos, esto está ocurriendo porque muchos hogares han tirado de ahorros y han decidido comprar una vivienda antes de que sigan subiendo los tipos de interés. 

"Toda esa coctelera ha hecho que todos esos ahorradores, esas familias que querían comprar un inmueble, hayan acelerado a lo largo del año. Los tipos que se han dado estos últimos años han sido excepcionales, lo razonable es que el Euríbor esté en positivo", indica el economista Javier Martínez. 

Aragón ha cerrado 2022 con 12 compraventas por cada mil habitantes pese a que el Euríbor, índice de referencia, pasó en abril a valores positivos, que no ha abandonado, y ha llegado al mes de diciembre con una subida de más del 3%.

Los expertos creen que la incertidumbre económica frenará las ventas en 2023, pero no les preocupa porque el mercado está saneado, como explica Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (Coapi): "No vemos signos de una gran preocupación como podía pasar en 2008 y 2009, porque las familias estaban muy endeudadas, las entidades financieras estaban con problemas muy serios, y había un gran stock de vivienda de obra nueva"

Habitualmente en escenarios complicados las renegociaciones de hipotecas ganan peso. De hecho, las novaciones entre enero y octubre de 2022 casi duplican a las de todo 2019. "Se ha incrementado a raíz de los cambios en las medidas del Gobierno en las que se daban una serie de ventajas reduciendo comisiones a la hora de hacer ese tipo de modificaciones, de modo que sí  que ha habido un incremento de modificación del préstamo para pasarlos sobre todo de interés variable a fijo". 

Algunas entidades financieras también han notado que han crecido las amortizaciones anticipadas de los préstamos hipotecarios.