Publicidad
ZARAGOZA

La calle Predicadores será de plataforma única a partir de abril

El Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado 935.621 euros para la reforma, cuyas obras han comenzado ya en la calle Mosén Pedro Dosset

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Presentación de las obras de la calle Predicadores (EP).
icono foto Presentación de las obras de la calle Predicadores (EP).

La reforma de la calle Predicadores, de la capital aragonesa, supondrá una renovación completa de la vía que se convertirá en plataforma única, a cota cero, para favorecer su accesibilidad. Estará terminada en abril de 2022 y el Ayuntamiento invertirá en total 935.621 euros, IVA incluido. Así lo han afirmado este martes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y la consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, quienes han apuntado que habrá un único carril de circulación, más estrecho, con una velocidad limitada a 20 kilómetros por hora.

Según informa el Consistorio, el Área de Infraestructuras ha trabajado el proyecto con diferentes colectivos de la discapacidad como DFA y ONCE para asegurar itinerarios peatonales inclusivos. También se ganará espacio en el acceso a los equipamientos públicos, tal y como demandan los vecinos.

En este sentido, las plazas de aparcamiento pasarán a estar distribuidas en tramos alternos a un lado y otro de la calzada. También se plantarán una veintena de árboles de porte medio y diferentes tipos de arbustos en la parte más soleada de la calle. Además, se colocarán bancos en las zonas situadas junto a los equipamientos y se mejorará la iluminación soterrando el cableado aéreo y colocando nuevos puntos de luz led en farolas de tipo alfonsino.

Los trabajos previstos han comenzado ya por la calle Mosén Pedro Dosset, que durante las próximas tres semanas permanecerá cortada al tráfico en el tramo entre la calle Casta Álvarez y calle Predicadores. Para facilitar el acceso a los garajes afectados se ha habilitado en doble sentido el resto de la calle. También tendrá doble sentido de forma provisional el tramo de la calle Casta Álvarez entre Mosén Pedro Dosset y calle Aguadores.

Las obras durarán seis meses

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha mencionado la reforma se prolongará durante seis meses y se desarrollará en cuatro fases para evitar afecciones a los vecinos y comercios, que tendrán bonificado el IBI en un 50%. "De esto nadie se acordaba. No solo de reformar calles, sino de bonificar a los afectados", ha enfatizado. "Por fin se inicia una obra de reforma y ni recuerdo los años que hacía falta, al igual que la avenida Tenor Fleta o Navarra, que vemos que se convierten en realidad".

Por su parte, Cavero ha destacado que esta es una reivindicación histórica que se ha trabajado con los vecinos del Casco Histórico mediante la participación ciudadana y, también, con las entidades de personas con discapacidad para preparar la "mejor reforma de la calle Predicadores". A su juicio, será un "eje vertebrador" desde el palacio de La Aljafería a la plaza del Pilar que "no se había hecho y que este gobierno ha acometido".