Publicidad
ZARAGOZA

Predicadores contará con aceras más anchas y un solo carril de circulación

Los trabajos, que están previstos que comiencen en tres meses y se prolonguen durante otros cinco, limitarán la velocidad de la vía a 20 kilómetros por hora

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Imagen de la calle Predicadores en Zaragoza

La reforma integral de la calle Predicadores de Zaragoza, cuyos trabajos está previsto que comiencen en unos tres meses y se prolonguen durante otros cinco, contempla que se convierta en una vía de de prioridad peatonal, con aceras más anchas y más accesibles, y un solo carril de circulación limitado a 20 kilómetros por hora. La reforma integral de esta vía supondrá una inversión de alrededor de 700.000 euros aunque este importe dependerá de la solución final y los materiales.

La consejera municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha señalado en rueda de prensa que la reforma de esta calle es una "demanda histórica" de los vecinos de la zona y que el Consistorio pretende convertir en un eje vertebrador de la movilidad peatonal en el Casco Histórico, aprovechando su carácter histórico y turístico al unir la Aljafería con el Pilar.

Predicadores es una de las calles más anchas y señoriales del barrio de San Pablo, con 505 metros de longitud, entre 11 y 15 metros de anchura entre fachadas y unos 6.325 metros cuadrados de superficie total, ha indicado. El objetivo de la reforma integral es dar más espacio al peatón, ensanchar los accesos a los equipamientos, crear zonas de descanso con bancos y nuevo arbolado y reducir los vehículos a motor con un único carril más estrecho y menos plazas de aparcamiento.

Asimismo, se eliminarán barreras arquitectónicas con la elevación de la calzada, que será también "ligeramente sinuosa" para que los vehículos reduzcan la velocidad.

"Pensamos en una calle a 20", ha afirmado Cavero, quien ha explicado que se procederá también a soterrar el cableado aéreo, a mejorar el alumbrado y, si fuera necesario, realizar alguna mejora puntual en el saneamiento y abastecimiento de agua. La propuesta, que busca recuperar el "esplendor" que tuvo en su día la calle Predicadores, ya está siendo coordinada con el área de Movilidad y debatida con los vecinos y con fundaciones como DFA o la ONCE.

Una calle "más amable, humana y verde"

En definitiva, el Ayuntamiento pretende una calle "más amable", "más humana" y "más verde", y que sea una vía de encuentro y no de tránsito de coches, que tienen para circular el vecino paseo de Echegaray y Caballero.

El responsable de la Oficina Técnica de Viario Público, Jesús Giménez, ha subrayado que no va a ser un simple cambio de pavimento y que la reforma está enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el número 11, que busca ciudades más sostenibles. Así, además de hacer más segura la movilidad peatonal, se instalarán nuevas luminarias led, que reducirán las emisiones de CO2 en unos 10.000 kilos al año, y arbolado.

La consejera Cavero ya ha solicitado una reunión con la Junta de Distrito del Casco Histórico para explicar la propuesta, estudiar las aportaciones que se hagan desde el barrio y, así, elaborar el proyecto definitivo.