Publicidad
TRIBUNALES

La Audiencia de Zaragoza rebaja la condena al violador de uno de los casos más brutales en años

El condenado, que cumplía 14 años de prisión, causó heridas muy graves a la víctima, quien acabó muriendo un año después de su agresión

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo. / Europa Press

La Audiencia de Zaragoza ha rebajado la condena a un violador en Aragón por uno de los casos más brutales de los últimos años. El condenado, que cumplía 14 años de prisión, causó heridas muy graves a la víctima, quien acabó muriendo un año después de su agresión. 

Ahora, tras la entrada en vigor de la 'ley del solo sí es sí', la Audiencia de Zaragoza rebaja la pena al autor de la agresión, que pasará a cumplir cinco años por lesiones y cinco años por violación. El condenado, José Manuel Calvo, fue condenado a 14 años de prisión en 2021 por violar y agredir brutalmente a una mujer a la que contrató servicios sexuales.

La mujer falleció debido a las heridas de la agresión un año después y antes de que se celebrara el juicio. Tenía 35 años, era de Zaragoza, y ejercía la prostitución en la capital aragonesa para subsistir. José Manuel Calvo la recogió en Ramón y Cajal, en el entorno de la calle Pignatelli, un 11 de agosto de 2020. Al no acceder a sus peticiones, ya en su domicilio, el hombre la agredió brutalmente y la asfixió hasta que la mujer perdió el conocimiento.

"Él quiere otro tipo de servicios, ella se niega y es cuando él se pone muy agresivo, muy violento, la amenaza y la lesiona fuertemente, procediendo después a violarla brutalmente y a abandonarla en un descampado de Valdespartera", afirmaba el portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón, Rubén Nido, en la denuncia policial. Con traumatismo craneal y heridas muy graves, pero consciente, aún pudo llamar al 112 y fue ingresada en el Hospital Miguel Servet.

Sin ingresos económicos, le fue denegada la prestación del Ingreso Mínimo Vital durante su convalecencia. Falleció en julio de 2021. Aunque pudo reconocer a su agresor, no vivió para saber la condena impuesta en diciembre a José Manuel Calvo. En total, 14 años de pena, de los que cinco eran por lesiones y nueve por violación. En el caso de este último delito, la pena se ha visto rebajada a cinco años y tres meses, tras la entrada en vigor de la 'ley del solo sí es sí'. Una revisión solicitada por la defensa, que se traduce en la rebaja de casi cuatro años para autor de una violación que acabó en la muerte de una mujer.