Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

La ampliación de la tmZ mejorará el tránsito de trenes y aumentará en un 50% la superficie de contenedores

En total, se invertirán 10,5 millones de euros en 2023, que permitirán que la terminal logística zaragozana alcance los 180.000 metros cuadrados

EFE /
El alcalde de Zaragoza y presidente de la tmZ ha visitado la zona localizada en los terrenos urbanizados por Mercazagoza. / Ayto de Zaragoza
icono foto El alcalde de Zaragoza y presidente de la tmZ ha visitado la zona localizada en los terrenos urbanizados por Mercazagoza. / Ayto de Zaragoza

Ya están en marcha las obras de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) que permitirán que esta extensión operativa y administrativa de los puertos en el interior duplique su capacidad, operando el doble de trenes, y aumente la superficie de depósito total de contenedores en 20.000 metros cuadrados.

El alcalde de Zaragoza y presidente de la tmZ, Jorge Azcón, acompañado por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha visitado la zona localizada en los terrenos urbanizados por Mercazagoza para conocer los detalles de la primera fase, que durará dos meses, y a la que se sumará una segunda, de similar duración.

De esta forma, en 2023 se invertirán un total de 10,5 millones de euros, que suponen la suma de 50.000 metros cuadrados más, y que permitirán que la tmZ, que ya es la primera terminal ferroviaria de mercancías del Corredor Europeo Mediterráneo en términos de actividad y capacidad, alcance los 180.000 m² en total.

La primera fase, que ya está en marcha con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se desarrolla en una superficie de más de 30.000 m², de los cuales 10.000 se destinarán a incrementar la longitud de vía de carga y descarga, para poder operar trenes de hasta 750 metros, en vez de los 550 metros actuales. Los otros 20.000 servirán para mejorar la capacidad de almacenamiento de depósito de contenedores.

La segunda fase comenzará en los terrenos de ADIF justo después de que concluya la primera, y contará con una inversión de 5 millones de euros para lograr una “terminal pasante”, es decir, en la que los trenes puedan entrar y seguir hacia el norte, sin la necesidad que hay hasta ahora de que tengan que dar marcha atrás, ha comentado Azcón.

“Al final, todas las obras que estamos haciendo posicionan a Mercazaragoza y a la Terminal Marítima como uno de los elementos de referencia en el tráfico ferroviario marítimo en la vanguardia de lo que se está haciendo en España”, ha señalado el alcalde de Zaragoza sobre este complejo, que se creó hace 21 años y que desde entonces ya ha sido ampliado en tres ocasiones gracias al creciente interés de las empresas aragonesas por la exportación.

La nueva iniciativa para aumentar la capacidad se está haciendo, en palabras de Azcón, “en tiempo récord”, para permitir incrementar el número actual de trenes que operan, que el año pasado llegaron a 3.500, afianzando estas instalaciones como “la primera terminal ferroviaria de interior de España y de las principales de Europa”.

Como ha informado el Consistorio, la creciente demanda de los servicios ofrecidos por la terminal, al límite de su capacidad en los últimos años, ha sido el principal motivo para ejecutar este importante proyecto.

En la actualidad, la tmZ dispone de conexiones regulares con el Port de Barcelona, Puerto de Bilbao y Puerto de Algeciras, siendo la única terminal de Aragón desde la que parten trenes regulares a este último destino.