Publicidad
ARAGÓN RADIO

‘Dungeon Universalis’, el juego del aragonés Óscar Bribián que bate récords

En la campaña de 'crowdfunding' de la segunda edición, ha recaudado 300.000 euros en solo 24 horas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Óscar Bribián en los estudios de Aragón Radio.

Óscar Bribián, era, hace algunos años, una de las voces reconocibles de la Policía Local, que brindaba a los medios de comunicación información sobre el tráfico o las incidencias. Sin embargo, decidió convertirse en escritor y ya ha publicado tres novelas, que han sido muy bien recibidas por el público: “Mentes perversas”, “Raazbal” y “El secreto de Dedalus”. Pero no se queda ahí. Su nuevo proyecto, el juego ‘Dungeon Universalis’, es todo un éxito. Batió récords durante la campaña de financiación o ‘crowdfunding’ de finales de 2018, recaudando 100.000 euros el primer día. Ahora ya va por la segunda edición, con la que ha conseguido 300.000 euros en 24 horas.

‘Dungeon Universalis’, se traduciría como ‘Mazmorra Universal’. “Es una especie de híbrido entre juego de mesa, juego de rol, incluso juego de escaramuzas o ‘Wargame’, porque tiene la táctica de los juegos de este estilo, también las mecánicas cerradas de un juego de mesa y los componentes y, a su vez, lleva parte de la imaginería y las posibilidades de un juego de rol. En mi caso, lo ideé porque entendía que hacía falta un juego así en el mercado. Soy apasionado del tema. Igual que lo soy de la literatura, también de los juegos”, explica.

Yo prometía un juego muy grande y tremendamente ambicioso y lógicamente hubo que pelear bastante duro para romper algo que, a fin de cuentas, iba a ser 99% una realidad, pero podía ser un fracaso. Era diseñador amateur, pero no me había metido en la profesionalidad. Entrar a competir internacionalmente… había mucho en contra”, reconoce Bribián en los micrófonos de Aragón Radio.

Un juego casi sin fin

Este policía y escritor ha creado un juego prácticamente infinito: “Puedes jugarlo de forma independiente, que ya de por sí es prácticamente infinito con la cantidad de opciones que tiene y demás y está hecho, sobre todo, para jugadores exigentes que tienen ya cierto bagaje en el mundillo”. Por lo tanto, este no sería el entretenimiento idóneo para pasar un rato con amigos, sino que las partidas pueden ser superiores a las cuatro horas y están dedicadas, más bien, a gente que se vuelca, se mete de lleno, estudia las reglas y las posibilidades, porque cuenta con muchísimas modalidades diferentes.

Además, la caja tiene un peso de 8 kilos, que, comenta entre risas “es una caja que cuesta transportar. Semejante armatoste, o lo traes con un carro o es complicado de gestionar”. “Es un juego que se concibió para abarcar muchísimas cosas. Muchísimas cartas, muchísimos textos. Las últimas cartas de una expansión que he sacado tienen las palabras de una novela de las que he escrito y solamente es un pack de cartas”, añade. De hecho, ya solo las reglas básicas ocupan 40 páginas, pero hay otras que incluso las triplican.

Así, su objetivo era muy diferente al de la industria. En palabras de Bribián: “Es un poco lo contrario a lo que vive el mercado, que es sacar un juego pequeño, multitud de juegos pequeños y si uno funciona, dedicarse a exprimirlo con expansiones. En mi caso, fue como sacar una cosa muy bestia de inicio. Luego es verdad que vienen expansiones, porque me las piden, pero es que yo inicialmente lo concebí como juego para no tener expansiones. Lo que pasa que, al final, cuando gusta, la gente quiere más aventuras, más cartas”

Otra peculiaridad que guarda ‘Dungeon Universalis’ es que adapta su reglamento a juegos de la competencia, son compatibles. También cuenta con una plataforma online que salvó a muchos de sus seguidores en pandemia, ya que la primera entrega llegó el mismo mes que la COVID-19. “Es un juego fundamentalmente para jugar en grupo y gracias a esa plataforma la verdad es que la gente pudo jugar”, concluye.

Audios

Óscar Bribián explica el éxito de su juego en Aragón Radio
Descargar

Audios

Óscar Bribián explica el éxito de su juego en Aragón Radio
Descargar