Publicidad
ENTREVISTA

Javier Sada asegura una legislatura centrada en la salida de la crisis

El presidente de las Cortes de Aragón ha explicado que el debate del estado de la Comunidad se realizará con medidas sanitarias, pero con todos los diputados a la vez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha detallado en Aragón Radio cómo será el debate del estado de la comunidad que arranca este miércoles, en torno a las 11:00 horas. Será el primero ya saliendo de la pandemia, recuerda. "Este año estamos a medio camino, se siguen manteniendo las mamparas de separación y las mascarillas, pero ya estarán todos los diputados a la vez, después de que el año pasado la tribuna estaba a medias y había que hacer turnos". En cuanto a tiempos, "son iguales que en anteriores ocasiones, durará una hora y cuarto o y media y el jueves será el turno de los grupos", indica. Ha asegurado que este año en las Cortes ha sido de adaptación a la realidad y centrado en las consecuencias del punto de vista social y económico y lo que queda "será una legislatura con más normalidad, pero muy centrada en la salida de esta crisis y en aprovechar los fondos europeos", ha apuntado.

También ha detallado sus expectativas para lo que queda de legislatura: "He estado muchos años de portavoz de un grupo y la relación ha sido siempre muy fluida y el diálogo frecuente. Eso es el primer paso para intentar llegar a acuerdos", asegura. Cree que a partir de ahora de cara a las próximas elecciones la oposición "será más dura", pero "eso no tiene que evitar que no se sea capaz de llegar a acuerdos en temas fundamentales porque nos jugamos el futuro de Aragón".  

Sobre la tramitación parlamentaria del presupuesto del año que viene, recuerda que en unos días lo planteará el gobierno y afirma que desde las Cortes se barajan en varios calendarios. "Hay que intentar aprobarlo antes de final de año y garantizar que todos los grupos tienen el tiempo y los medios suficientes para hacer su tarea", asegura. En materia de financiación, cree que es fundamental abordar esta cuestión. "Si queremos tener un futuro para Aragón, o se hace con financiación suficiente o será difícil garantizar el nivel de los servicios", apunta.  

Desde un punto de vista cultural, sobre las visitas al palacio de la Aljafería asegura que se está cerca de alcanzar el nivel de visitas que había previo a la pandemia. "En Todos los Santos llegamos a las 4.000, estamos en camino de ir recuperando las 300.00 que teníamos antes", concluye.

Audios

Entrevista al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada
Descargar

Audios

Entrevista al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada
Descargar