Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

Javier Allué: "El medio rural está compensando la pérdida de población de las grandes ciudades en Aragón"

El comisionado del Ejecutivo autonómico para la lucha contra la despoblación, analiza las últimas cifras oficiales de habitantes publicadas por el INE

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La provincia de Huesca encadena cinco años ganando población. / Europa Press

"En Aragón, el medio rural está compensando la pérdida de población de las grandes ciudades". Esta es la conclusión que Javier Allué, comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, ha sacado sobre las últimas cifras oficiales de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante su intervención este martes en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio. 

Para él, a pesar de los buenos datos obtenidos en los últimos años -y, especialmente, desde 2019-, el objetivo de la Comunidad sigue siendo frenar la sangría demográfica en el medio rural. "Somos pioneros en la difícil lucha contra la despoblación", ha destacado.

En cuanto a las estrategias para fijar población, Allué ha señalado: "No hay varitas mágicas, se trata de una combinación de medidas multisectoriales con la implicación de las administraciones públicas, las entidades locales y los distintos departamentos de un Gobierno involucrado en la dinamización del medio rural". El comisionado del Gobierno de Aragón también ha resaltado la apuesta del Ejecutivo autonómico por las medidas de fomento del empleo en algunos de los sectores económicos estratégicos, "como el agroalimentario, el de las energías renovables, el logístico o el del turismo rural y de nieve".

Javier Allué, comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, en el plató de Aragón Radio.

Por provincias, Allué ha indicado: "Huesca va muy bien, mantiene el tono dinámico y vital y encadena cinco años de crecimiento poblacional, alcanzando los 225.000 habitantes. Por su parte, Teruel, uno de los territorios paradigma de la despoblación, mantiene su población -en torno a los 134.000 habitantes- desde 2019". "Lo mismo ocurre con Zaragoza -ha añadido-. Aunque se está produciendo una compensación de las provincias sobre las grandes ciudades".

Sobre la pérdida de moradores en las tres capitales aragonesas, el experto en demografía ha indicado: "A las grandes ciudades les cuesta mucho más hacerse sus propios padrones. Es una dura labor administrativa, por lo que estas cifras anuales pueden variar mucho. Madrid, por ejemplo, este año ha perdido 30.000 vecinos y, el año anterior, 25.000". 

"En Huesca se ha concentrado el crecimiento gracias al turismo rural y de nieve. Este tono dinámico se está incorporando en las tres provincias y 33 comarcas. Prácticamente todas están arrojando cifras de crecimiento demográfico. Regiones como Castilla y León o Galicia siguen perdiendo habitantes en cifras de cuatro dígitos al año", ha reseñado Allué, por lo que, en su opinión, Aragón "puede servir de ejemplo para otras regiones". 

Sobre los pasos que han de darse en el futuro, el experto ha augurado: "Esperamos seguir conservando las cifras demográficas y creemos que las de 2023 van a ser mejores. Tenemos que seguir vendiendo la calidad de vida del medio rural y escapar y huir de los mensajes victimistas. Necesitamos buenos comerciales y no agoreros", ha concluido.