Publicidad
GUARDIA CIVIL

Investigado un joven por 27 delitos de estafa por internet, uno de ellos en Zaragoza

El delincuente ponía a la venta objetos muy rebajados para atraer compradores que, una vez realizaban el pago, no recibían el artículo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El investigado retiraba el dinero robado en los cajeros automáticos de La Rioja. / Guardia Civil

La Guardia Civil de La Rioja, en el marco de la operación 'Alfatrach', ha investigado a un joven de 21 años residente en la localidad riojana de Alfaro como presunto autor de 27 delitos de estafa perpetrados a través de internet, uno de ellos en Zaragoza. El varón cuenta con historial delictivo y una dilatada experiencia en la comisión de estafas a través la red.

El encausado ponía a la venta aparatos como 'smartwatch', videoconsolas, Thermomix o llantas de vehículos a través de anuncios en plataformas de compra venta 'online'. Los precios, muy inferiores a los de mercado, llamaban rápidamente la atención de los compradores.

Cuando las víctimas se interesaban por los artículos ofertados, el estafador les transmitía una falsa sensación de fiabilidad y confianza, convenciéndolas para que realizaran el pago por adelantado mediante diferentes métodos -Bizum o transferencias-. Una vez que se materializaba el pago, el estafador no enviaba los artículos y no atendía los requerimientos de los compradores.

Con el avance de las actuaciones se pudo comprobar que el estafador llegó a utilizar un total de seis cuentas bancarias y cuatro líneas de telefonía móvil para cometer los delitos. Además, se constató que las cuentas bancarias habían recibido transferencias por importe de 6.000 euros. El delincuente extraía el dinero de manera presencial en sucursales y cajeros automáticos de La Rioja.

El joven habría realizado presuntamente 27 delitos de estafa perpetrados en 18 provincias españolas: Zaragoza, A Coruña , Badajoz, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Granada, Huelva, La Rioja, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Consejos para evitar fraudes en la compraventa por internet

La Guardia Civil lanza varios consejos para evitar ser víctima de fraudes 'online': 

1. En internet no todo es lo que parece, use el sentido común y desconfía de precios demasiado ventajosos. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

2. Lea con detenimiento el anuncio y comprueba que no está en otras webs.

3. Compruebe en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

4. Nunca facilite copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envíe esa información, sus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.

5. No envíe documentos como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.

6. Realice sus compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándose de su metodología.

7. No abra cuentas bancarias a su nombre para ser intermediario en operaciones a cambio de una comisión por esta gestión. Podría estar participando en fraudes y ayudando al estafador a evitar la identificación policial.

8. En caso de comprar fuera de las plataformas de compraventa, solicitar el envío contrarrembolso y comprobar el paquete antes de realizar el pago.