Publicidad
TRADICIONES

Hogueras y 'falles' para celebrar la noche de San Juan en Aragón

A los festejos más tradicionales, que tienen lugar en las localidades pirenaicas de San Juan de Plan y Sahún, se suman nuevas celebraciones para dar la bienvenida al verano y disfrutar de la noche más larga del año

ARAGÓN NOTICIAS /
Un grupo de personas celebran la noche de San Juan alrededor de una hoguera.
icono foto Un grupo de personas celebran la noche de San Juan alrededor de una hoguera.

Las plazas y calles de las localidades aragonesas se preparan para acoger las tradicionales hogueras en honor de San Juan. El solsticio de verano o, lo que es lo mismo, la noche más larga del año se celebra en muchos municipios con un elemento común: el fuego. Un símbolo de renacimiento, purificación y augurio de buenos deseos.

En Aragón, aunque el día 23 de junio no es festivo, algunos pueblos lo cuentan como tal al unir la celebración de San Juan a sus fiestas patronales. No obstante, hay que tener en cuenta que Aragón se encuentra en estos momentos en alto riesgo de incendios. Por eso, las autoridades piden a la población extremar las precauciones y no encender ningún fuego que no haya sido autorizado.

Es el caso de Ejea de los Caballeros, donde del 23 al 26 de junio celebran sus fiestas en honor de San Juan. Un festejo en el que no puede faltar el fuego. En la medianoche del día 23, en la explanada del Puente del Diablo, se encenderá la tradicional hoguera, acompañada de la música de la charanga Cino Birras y un pasacalles hasta la fuente de Bañera, donde se degustará vino moscatel y torta.

No falta tampoco a la cita la cabecera de la comarca del Aranda, Illueca. El municipio celebra sus fiestas mayores entre el 22 y el 26 de este mes y en ellas se incluye el encendido del tradicional fuego. La noche del 23 de junio, a las 23:30 de la noche, prenderá la hoguera en la zona de la chopera, donde, además, la comisión de fiestas obsequiará a todos los vecinos con sangría.

 

La noche de San Juan tendrá también su celebración en Cuarte de Huerva, donde a partir de las 21:00 de la noche comenzará la fiesta. Una charanga recorrerá la vía del Parque, la calle Monasterio de Rueda, Constitución y Ramón y Cajal, hasta la Plaza de Toros, donde una hora después se encenderá la hoguera amenizada por música y baile. 

Tras dos años suspendidas por la pandemia de la COVID-19, este año prenderán once hogueras en Zaragoza. En Delicias disfrutarán de esta tradición el jueves 23 de junio y los vecinos del barrio Oliver lo harán el día 25. Además, el barrio rural de San Juan de Mozarrifar incluye esta tradición dentro de sus festejos patronales. 

'Les Falles', las hogueras con más historia de la provincia de Huesca

La noche de San Juan enciende el cielo de la localidad altoaragonesa de Sahún. Cada anochecer del 23 de junio, de forma ancestral, se prenden 'les Falles', una tradición en la que los participantes prenden su falla -una vara de avellano y corteza de abedul- y recorren las calles del pueblo hasta la zona del Barranco, donde las mueven por encima de sus cabezas, formando lenguas que iluminan la noche. Esta tradición fue declarada en 2016 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Celebración de 'Les Falles' en Saún, Huesca. / Ayuntamiento de Sahún

Otras de las localidades pirenaicas con más tradición es la de San Juan de Plan, donde se desplazan a la llamada ‘Planeta de la Falla’. Allí los vecinos comparten cena hasta que a las 21:00 de la noche prenden sus fallas y descienden hasta el pueblo, donde se amontonan las antorchas encendidas para formar la hoguera.

También hay localidades que han decidido suspender la celebración de esta tradición estival. Es el caso del Ayuntamiento de Barbastro, que ha cancelado las hogueras de San Ramón, patrón de la localidad, previstas para este lunes, 20 de junio, a causa de los posibles riesgos que llevaría su tradicional encendido y de acuerdo con la recomendación de los responsables del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca.

Talleres y fuego para dar la bienvenida al verano en Teruel

En la provincia de Teruel tampoco falta el fuego para celebrar la noche más larga del año que da paso al verano. En Cretas, sus vecinos disfrutarán de esta festividad entre el 23 y el 25 de junio. Será el jueves, primer día de los festejos, cuando tenga lugar el encendido de la hoguera que, como marca la tradición, prenderá a medianoche y estará amenizada con la orquesta Neo y la disco móvil.

En la capital turolense este año, por primera vez, se celebra el solsticio, aunque sin hogueras. En su lugar, el Ayuntamiento de la ciudad ha organizado un taller-exhibición de cerámica rakú y un concierto a cargo del grupo de música celta Lugh.