Publicidad
POLÍTICA

Grecia elige este domingo nuevo Parlamento y Gobierno

Casi 10 millones de habitantes del país heleno están convocados este domingo a las urnas. Según las encuestas, los conservadores parten como favoritos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Una mujer emitiendo su voto en un colegio electoral de Atenas, Grecia. / EFE
icono foto Una mujer emitiendo su voto en un colegio electoral de Atenas, Grecia. / EFE

Los cerca de 10 millones de ciudadanos helenos convocados a las urnas deciden este domingo el nuevo Parlamento y Gobierno de Grecia. Se debaten entre la continuidad de los conservadores en el poder, que parten como favoritos, o un giro a la izquierda. Los 21.500 colegios electorales habilitados en el país están ya abiertos desde primera hora.

Según los sondeos, solo cinco del total de los 35 partidos que se presentan a estas elecciones generales tienen posibilidad de superar el umbral requerido, del 3% de los votos, para entrar en el Parlamento heleno, configurado por 300 escaños.

La formación conservadora Nueva Democracia (ND) del primer ministro, Kyriakos, parte como favorita, con un 32% de la intención del voto, 6 puntos por delante del partido izquierdista Syriza, del exjefe de Gobierno Alexis Tsipras.

En tercer lugar, con un 9%, se encuentra el socialdemócrata Pasok-Kinal, seguido del Partido Comunista (6,5%) y el izquierdista MerA25, del exministro de Finanzas Yanis Varufakis (3,5%).

Se trata de unas elecciones marcadas por la situación económica, ya que el año pasado sufrieron una subida de precios del 10%. Además, el escándalo de escuchas a políticos y periodistas por parte de los servicios secretos o el accidente de tren que dejó 57 muertos parecen no pasarle factura al candidato conservador. Como novedad, por primera vez, votan los jóvenes de 17 años.

Los sondeos auguran que ninguno de los partidos obtendrá la mayoría absoluta exigida por ley, lo que se traduciría en unas nuevas elecciones el próximo mes de julio.