Publicidad
CINE

Fotoperiodismo y leyendas del rock, propuestas aragonesas para los Goya

'Álbum de posguerra' y 'Héroes. Silencio & Rock and Roll' aspiran a ganar un 'cabezón' este sábado

ALIZIA BEGUÉ /
icono foto Dos producciones aragonesas optan a un premio Goya.

"Dejé de fotografiar muertos porque consideré que eran el menor problema de una guerra. Se entierran y se acabó. ¿Qué pasa con los vivos, con los supervivientes?". Es la reflexión del fotoperiodista aragonés Gervasio Sánchez, sobre la que se sustenta el documental 'Álbum de posguerra', que cuenta con una nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Canción. La representación aragonesa la completa 'Héroes. Silencio & Rock and Roll', la historia -jamás contada ni vista- de la banda aragonesa que conquistó a todo el mundo y que aspira a convertirse en el Mejor Documental del 2022. Ambas producciones cuentan con la participación de Aragón TV. 

La guerra no termina cuando dice Wikipedia

Gervasio Sánchez comenzó a imaginar 'Álbum de posguerra' hace unos 15 años. "Quería recuperar a los protagonistas de las fotografías que, incluso me dieron un nombre como fotoperiodista. No sabía si estaban vivos o muertos, si habían quedado heridos o traumatizados...", explica el fotoperiodista, que conservaba el contacto de algunos de ellos desde que los fotografió hace casi 30 años. Al resto, los encontró a través de campañas de Facebook, el boca a boca o incluso el puerta a puerta.

Lo que se muestra en el documental es el primer encuentro de Sánchez con ellos: "Hay momentos muy emotivos, algunos se ponen a llorar, incluso yo también, aunque la cámara no me enfoca porque está detrás de mí", cuenta emocionado. Y añade: "Se trata de encontrar personajes que has retratado en una milésima de segundo y no los has vuelto a ver. Que estén vivos ya es muy emocionante y que sigan percibiendo aquel momento de sus vidas como un momento durísimo sigue siendo lamentable". 

Los protagonistas, explica el fotoperiodista, pertenecen a una generación perdida marcada por la violencia, cuya niñez y adolescencia fue destruida por la guerra, pero sigue presente en sus vidas porque siguen sufriendo sus consecuencias. Tal y como ha dicho que más de una ocasión el fotoperiodista, "la guerra no acaba cuando dice Wikipedia, sino cuando se superan las consecuencias". 

La banda sonora, que aspira a ser la mejor del año, es un elemento que acompaña a todo el relato que no tiene "ni un minuto de aburrido" y que está dirigido por Airy Maragall y Àngel Leiro. "Es un gran acierto y merece mucho la pena. Creo que va a gustar mucho", asegura Sánchez. 

Héroes del rock

'Héroes. Silencio & Rock and Roll' dirigida por Alexis Morante, se presenta como una película en la que el espectador se siente un miembro más de la banda. "Les vemos desayunando, levantándose con la legaña puesta, ensayando... Invita a tener una relación muy muy íntima con ellos", explica el productor del documental, Miguel Ángel Lamata. Para conseguir esa sensación, recopilaron 600 horas de material audiovisual recolectado por todo el mundo: fans, medios de comunicación, coleccionistas privados y sobre todo fotos y vídeos facilitados por los propios miembros de la banda y que todavía no habían visto la luz. "Allá donde los Héroes fueron una leyenda había algo o alguien que nos enviaba algo valioso", narra el productor.

Sobre la nominación al Goya, Lamata, asegura que la han recibido con alegría pero no les obsesiona: "Queríamos hacer la película y lo hemos conseguido. Queríamos que gustara y se puede decir que ha gustado. Hay gente que nos ha dicho que no era muy fan de la banda y le ha encantado la película. Es el mejor elogio que podemos recibir". 

La producción se empezó a gestar a finales del 2016. Después de años de trabajo intenso, grabaciones, entrevistas, digitalización y selección del material y un largo etcétera; se estrenó en Netflix el 23 de abril de 2021. "En mi opinión, estas plataformas son claros aliados, es una ventana muy grande que se abre con la que puedes coproducir películas, películas originales o te las pueden encargar. Creo que la gente seguirá yendo al cine a ver las películas que le interesen y otras las verán directamente en plataformas, pero creo que las dos fórmulas pueden convivir muy apaciblemente".

El que busque 'salseo' en esta producción no lo va a encontrar: "No queríamos hacer un documental amarillo y poner el acento en lo escabroso o meternos en por qué se separó la banda, que está perfectamente explicado. La leyenda de los héroes es demasiado grande y brillante como para concentrarnos en una cosa". Asegura que se habla de todo sin tapujos, pero "está balanceado en lo que consiguieron que fue muchísimo". Los cuatro héroes, Enrique, Pedro, Juan y Joaquín, se vuelcan en las entrevistas: "No han tenido ningún problema en desnudar su alma, creo que están en un momento de sinceridad y honestidad y absoluto que hace que en el documental sea algo muy intimo". 

En el recuerdo, el año del triunfo de Pilar Palomero y 'Las Niñas'

Llegó con tres premios Feroz debajo del brazo y los Goya 2021 la terminó de encumbrar a lo más alto del cine español:  'Las Niñas', ópera prima de la directora aragonesa Pilar Palomero fue la gran triunfadora de la gala del año pasado alzándose con cuatro estatuillas: mejor película, guion, fotografía y dirección novel. Reconstruyó la vida en la década de los 90 desde la perspectiva de unas niñas estudiantes en colegio religioso. Un viaje en el tiempo por los rincones, el ambiente y las costumbres de la capital aragonesa en los 90.