Publicidad
21 Y 28 DE DICIEMBRE

El regreso de Gervasio Sánchez a Sarajevo, 25 años después

Los cines Aragonia proyectan el documental 'Álbum de posguerra', participado por Aragón TV

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Gervasio Sánchez en un fotograma del documental.

Los cines Aragonia de Zaragoza han estrenado este martes el documental ‘Álbum de Posguerra’, de Gervasio Sánchez, en el que el fotoperiodista cordobés afincado en la capital aragonesa regresa a Sarajevo 25 años después de su asedio durante la Guerra de Bosnia. Y lo hace de la mano de aquellas niñas y niños que entonces retrató bajo la lluvia diaria de bombas. 

El trabajo, estrenado en Movistar+ el pasado mes de abril y que volverá a proyectarse en los mismos cines el próximo 28 de diciembre, cuenta con la participación de Aragón Televisión y opta al Goya a la mejor canción original, obra de Xavier Capellas.   

Gervasio Sánchez, premio Ortega y Gasset de Fotografía en 2008, ha reconocido este martes en Aragón Radio que tenía la “necesidad” de reencontrarse con aquellos niños que se cruzaron con él, a los que pudo hacer unas fotos que luego tuvieron una gran trascendencia internacional “como el padre que busca a sus hijos para saber que están bien”, ha comparado. 

En la cinta, rodada entre 2019 y comienzos de 2020, aparecen personajes con los que no ha perdido contacto en todo este tiempo. Como Edo, aquel “renacuajo” que le condujo entre las ruinas de la Biblioteca de Sarajevo, una de sus fotos de mayor reconocimiento mundial. ”Él me enseñó cómo entrar en la Biblioteca sin matarme”, ha recordado. 

Sánchez ha explicado que la localización de otros de los menores se hizo a través de Facebook y con la ayuda de la televisión bosnia o bien recurriendo al puerta a puerta con las fotos de aquella época. Unas imágenes muy bien recibidas por los propios protagonistas y sus familiares puesto que de aquellos años sin teléfono móvil ni cámaras digitales no conservaban ningún recuerdo. 

 "Yo dejé de fotografiar muertos porque consideré que los muertos eran el menor problema de una guerra". La frase del reportero de guerra resuena en el trailer de la cinta en recuerdo de los vivos que han de afrontar la tragedia permanente. Tras hablar con los niños convertidos en adultos, tiene claro hasta dónde puede llegar el dolor de la guerra y las graves dificultades que tienen para superar sus consecuencias. Ese conflicto, ha asegurado, “los marcó para siempre”.  

“Es una demostración de que las guerras no acaban cuando dice Wikipedia, ni cuando se firma la paz en un papel”, ha lamentado.  

En la actualidad, considera que Bosnia es una ciudad “enclaustrada” en un proyecto de paz que puso fin a las bombas pero no a las causas de la guerra, “que sigue generando tensiones y veremos por dónde salen”.

Audios

Entrevista al fotoperiodista en el programa 'Despierta Aragón'
Descargar

Guardado en...

Gervasio Sánchez Sarajevo

Audios

Entrevista al fotoperiodista en el programa 'Despierta Aragón'
Descargar