Publicidad
OCIO

El combate con espadas láser al estilo 'Star Wars' llega a Zaragoza

Este deporte cuenta con una nueva sede en la capital aragonesa, que comenzará sus clases a finales de marzo. Alrededor de 200 personas participarán en las sesiones de prueba

M.B /
La academia zaragozana Ludosport comienza sus clases de combate con espadas láser a finales de marzo. / Instagram
icono foto La academia zaragozana Ludosport comienza sus clases de combate con espadas láser a finales de marzo. / Instagram

Lo que empezó como una escena de película se ha convertido en un deporte con competiciones nacionales e internacionales. La saga de 'La Guerra de las Galaxias' tiene personajes y elementos icónicos que han marcado a generaciones de personas. Uno de estos instrumentos es el sable de luz, que ahora protagoniza los combates deportivos que se llevarán a cabo en la nueva academia que ha abierto sus puertas en Zaragoza, Ludosport.

Aunque pueda parecerlo, esta modalidad no es reciente y cuenta ya con ocho centros en España, desde que abrieron su primera sede nacional hace ya siete años. Este deporte está representado en 18 países, como es el caso de Francia, Reino Unido, Suecia o Estados Unidos. El origen está en Italia, donde nació como deporte en 2008 de la mano de tres maestros fundadores que, inspirados en la saga galáctica, crearon una actividad de contacto físico con espadas láser como armas. Ahora, Zaragoza se une al listado de lugares donde se puede practicar esta modalidad, que ya ha interesado a más de 150 personas, y ni siquiera ha abierto sus puertas. 

"Nos escribía mucha gente solicitando que abriésemos una academia en Zaragoza. En el resto de comunidades hemos tenido siempre mucho éxito y es algo que va a más. Este es uno de los deportes del futuro, que acaba de llegar pero que cada vez tiene más demanda", explica el responsable del grupo Atlas -que aglutina a las academias españolas- y de Ludosport Zaragoza, José Campos. Este sábado, 18 de marzo, se celebrará la primera clase de prueba en el centro zaragozano, ubicado en la avenida de Navarra, y esperan contar con unas 200 personas. Tras este primer contacto, las clases comenzarán el siguiente sábado, 26 de marzo, y se realizarán de forma semanal en grupos de entre 20 y 25 personas.

¿En qué consiste?

"Es una disciplina de combate nueva, que no existe en otro deporte, y que está muy cerca de ser un arte marcial", explica Campos. Es una modalidad en la que hay contacto físico, pero en la que se tiene cuidado con no ser lesivo para ninguno de los participantes. Las clases cuentan con instructores que se encargan de impartir y enseñar las técnicas, y muchos de ellos compiten a nivel nacional e internacional. Un ejemplo es Carlos Jiménez, actual campeón del mundo en la modalidad de estilo, quien será uno de los profesores que tengan los alumnos que se apunten a la academia de Zaragoza. 

En cuanto a la franja de edad para más adecuada para practicarlo, es bastante amplia. Sus alumnos van desde los 14 hasta los 70 años. "Tiene la ventaja de que puedes tomártelo como quieras. Hay chavales que tienen mucha facilidad para coger los movimientos, y hay personas de 60 y 70 años que vienen a entrenar sus técnicas, pero sin tanta exigencia física", explica el responsable de la academia aragonesa. Para apuntarse no hace falta ser un apasionado de 'La Guerra de las Galaxias', aunque sí que hay aficionados entre sus filas. "Tenemos muchos 'fans' de la saga. La gente, al principio, puede entrar por afinidad a las películas, pero luego se quedan por el deporte y por la unión con el resto de compañeros que se crea en las clases", agrega Campos.