Publicidad
OBITUARIO

Fallece a los 100 años la pintora altoaragonesa María Cruz Sarvisé

Pintora y profesora, su obra se caracterizó por los retratos y los murales que han decorado iglesias de las diócesis de Jaca y Huesca

ARAGÓN NOTICIAS /
Los retratos de largas líneas marcaron buena parte de la obra de Sarvisé.
icono foto Los retratos de largas líneas marcaron buena parte de la obra de Sarvisé.

El Ayuntamiento de Huesca ha comunicado el fallecimiento de la pintora oscense María Cruz Sarvisé, que el pasado 3 de mayo cumplió 100 años de edad. El consistorio oscense destaca su gran labor artística, que la convierte en "la pintora altoaragonesa más importante del siglo XX", al mismo tiempo que traslada su más sentido pésame a la familia de la artista. 

Su obra, señalan desde el Ayuntamiento, destaca por los retratos de mujeres y niñas realizados a base de largas líneas y un color que aportan melancolía y la vivencia del sentimiento. Así lo mostró en su primera exposición individual en 1958 .También destacó por sus grabados de personajes soñados, de grandes ojos, que nacen de líneas que dibujan formas y dramas. Y, finalmente, por los murales que han acabado decorando iglesias de las diócesis de Jaca y de Huesca, gracias a sus generosas donaciones, como la de Lárrede o la de Cristo Rey en Sabiñánigo.

En Huesca empezó a estudiar Bellas Artes, en Barcelona continuó en la Real Academia Catalana y sus viajes por Italia, Alemania o Francia le aportaron otras formas de ver y entender el arte. Además de pintora, dibujante y grabadora, también ejerció como docente en Sabiñánigo y Huesca. María Cruz Sarvisé recibió el pasado 28 de abril la Medalla de Oro de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.  Precisamente, el pasado 3 de mayo, con motivo de su centenario, inauguró una exposición de retratos en el Centro Cultural de Ibercaja en Huesca.