Publicidad
INCENDIO FORESTAL

Controlado el incendio de Ezcaray (La Rioja) tras calcinar unas 125 hectáreas

Entre los efectivos han participado la BRIF de Daroca y el helicóptero con base en Plasencia del Monte (Huesca). Se baraja que el incendio fuera intencionado

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La labor de la UME ha sido clave durante la noche.

El incendio incendio forestal declarado el mediodía del sábado en Ezcaray (La Rioja) ha quedado controlado esta tarde, según informa el Gobierno de La Rioja. El fuego todavía no ha sido extinguido, pero la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se ha retirado, por lo que el mando de las labores pasa  la Dirección General de Biodiversidad del gobierno riojano.

Los medios del Ministerio para la Transición Ecológica también van a abandonar la zona de manera escalonada. A lo largo de la tarde se retirarán las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza), así como los helicópteros movilizados desde la base riojana de Agoncillo.

Los medios de extinción han logrado estabilizar esta madrugada el perímetro del incendio forestal, tras el trabajo de los medios terrestres durante toda la noche, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).  La presidenta riojana, Concha Andreu ha visitado hoy la zona. Ha pedido prudencia y ha explicado que se están investigando las causas, ya que el fuego tuvo focos iniciales por lo que, dice la presidenta, "se cree que ha sido intencionado".

El trabajo de los medios terrestres ha sido clave durante la noche.

Este domingo, han trabajado en la zona un helicóptero descargando agua, seis retenes y una Cuadrilla Acción Rápida Incendios Forestales (CARIF) de entre 8 y 9 personas, cuatro autobombas, tres bulldozer, agentes forestales y técnicos del Puesto de Mando Avanzado (PMA). Además, están de camino otros dos helicópteros (de Plasencia del Monte (Huesca) y de Guadalajara) y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Lubia (Soria) y de Daroca (Zaragoza) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El incendio fue detectado el sábado sobre las 13:00 horas entre las aldeas de Posadas y Azárrulla, con dos puntos de inicio, como ha indicado la presidenta regional. El fuego ha afectado principalmente a pinar, bosque mixto de frondosas y matorral, pero el incendio no ha causado riesgo para la población. 

Vídeos

Vídeos