Publicidad
ZARAGOZA

Exposición de coches eléctricos o el reto 'Zaragoza Camina' en la Semana de la Movilidad que arranca este viernes

También se han programado paseos guiados divulgativos a pie y en bici, charlas y encuentros sobre esta temática

ARAGÓN NOTICIAS /
Comienza la Semana Europea de la Movilidad./ Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Comienza la Semana Europea de la Movilidad./ Ayuntamiento de Zaragoza

La Semana de la Movilidad en Zaragoza arranca este viernes y lo hace con una muestra en la plaza del Pilar, donde están presentes la mayoría de las marcas de coches ecológicos que existen en el mercado. Es una de las actividades que el Ayuntamiento ha presentado este viernes para concienciar sobre la movilidad sostenible, entre las que destacan además, el reto 'Zaragoza Camina', paseos guiados y divulgativos -a pie y en bici-, una marcha ciclista familiar, charlas y encuentros sobre la movilidad "del presente y del futuro".

La exposición está impulsada por la Asociación Provincial del Autotaxi, desde donde destacan que el 80% de los taxis son ya híbridos. 

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha animado a los zaragozanos a que se sumen a la tercera edición del reto 'Zaragoza Camina', que dura siete días. "Consiste en que vayamos escaneando los distintos códigos en diferentes tiendas de Martín Martón o Frutos Secos El Rincón que unen 32 puntos y 59 itinerarios y permite descubrir la ciudad de Zaragoza acumulando kilómetros en la APP y al final de la Semana Europea de la movilidad veremos quienes son los ganadores", ha dicho Chueca. Quienes más recorran, además, tendrán premio: "Hay tres categorías, la infantil, para menores de 12 años; senior para mayores de 70 y la de en medio para todos los demás", ha indicado Chueca.

Vehículos de uso compartido gratis y día sin coches

La Semana de la Movilidad incluye una jornada, la del miércoles día 21, en la que las diferentes empresas de bicicletas, patinetes eléctricos y motos eléctricas compartidas ofrecerán trayectos gratuitos a quienes quieran probar estos vehículos. Cada empresa hará ofertas especiales durante esta Semana, pero el miércoles será el día común para que todos los usuarios puedan probar sin coste estos modelos. Según informan desde el Ayuntamiento, habrá que inscribirse en las respectivas aplicaciones y seguir las instrucciones que se indiquen. Recordamos que las empresas son Reby (motos, patinetes y bicis), Cabify (motos), RideMovi (bicis) y Bolt (patinetes).

De manera simbólica, Zaragoza también se suma a la conmemoración del Día mundial sin coches el próximo jueves, 22 de septiembre. Como en años anteriores, se cortarán al tráfico el Puente de Piedra y la calle Don Jaime durante las 24 horas del jueves para sensibilizar sobre el uso razonable del vehículo a motor. Durante la tarde se han previsto actividades familiares en ese trayecto de la mano de Las Tribus del Parque.

Uso de mascarilla en el transporte

Chueca también se ha referido a la petición de algunas Comunidades de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público: "Las autoridades sanitarias son quienes tienen los datos, pero me parece bastante razonable y nos lo piden bastantes usuarios, puede ser un impulso para ayudar a recuperar más usuarios en el transporte público".