Publicidad
GUERRA DE UCRANIA

Estalla la guerra: las tropas rusas avanzan hacia la capital de Ucrania

El ejército ruso ocupa la antigua central nuclear de Chernóbil. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han exigido a Rusia el cese de todas las operaciones militares

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ciudadanos refugiados en una estación de metro de la ciudad ucraniana de Kharkiv. (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

Ucrania ha solicitado la ayuda de la comunidad internacional ante la ofensiva de Rusia, país con el que ha roto sus relaciones tras el ataque de esta madrugada, al tiempo que declaró la ley marcial en medio de otras medidas para defenderse de la agresión. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lanzaba este llamamiento en un discurso emitido en Facebook: "Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas". 

El mandatario ucraniano hacía esta declaraciones después de conversar con varios líderes mundiales, entre ellos los de EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido y Turquía. Y les reiteraba que para parar a Moscú se necesitan unas sanciones más "efectivas" de las que han sido impuestas hasta ahora contra el Gobierno ruso.

Ucrania ha solicitado, además, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que la próxima semana inicia su primera sesión del año en Ginebra, la celebración de una sesión urgente para debatir la agresión rusa de su territorio.

Mientras tanto, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que, al menos, 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares en Ucrania a raíz de la invasión iniciada por Rusia, y que varios miles más han cruzado las fronteras a países vecinos.

Rusia ocupa la central de Chérnobil

El ejército de Rusia ha ocupado la antigua central nuclear de Chernóbil, después de fuertes combates contra las fuerzas armadas ucranianas. El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, ha afirmado que "tras un cruento combate", han "perdido el control de Chernóbil", según informa la agencia UNIAN. EHa añadido que las autoridades no tienen información sobre "el estado de las instalaciones de la antigua central nuclear, el sarcófago y el almacén de los residuos nucleares".

"Tras este ataque absolutamente irracional de los rusos en esta dirección no podemos asegurar que la central nuclear de Chernóbil esté segura", indicó, al afirmar que esto "es una de las amenazas más grandes que enfrenta ahora Europa". "Conociendo las costumbres de los rusos, seguramente ya están preparando alguna provocación en la central. O aprovecharán los daños ocasionados a las instalaciones durante el ataque para acusar de esto a Ucrania", ha añadido.

Mientras tanto, los combates entre las fuerzas armadas de Rusia y Ucrania continúan a todo lo largo de la línea de contacto del Donbás, doce horas después de iniciada la operación militar rusa ordenada hoy por el presidente Vladímir Putin.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan bombardeando toda la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Lugansk", ha señalado en su informe de las 18:00 (16:00 GMT) el mando de la Fuerza de Operación Conjunta del Ejército ucraniano. Según la nota de la entidad castrense, publicada en su cuenta de Facebook, las fuerzas de ocupación rusa han fracasado en el intento de romper la línea en la región del pueblo de Pischevik, al sur de Donetsk.

Miles de ciudadanos huyen de Ucrania

Miles de ucranianos, entre ellos numerosas mujeres con niños, están tratando de abandonar su país hacia Rumanía, Eslovaquia o Hungría ante la invasión lanzada por Rusia, mientras que varios países de la región se han ofrecido ya a recibir a refugiados.

En Rumanía, las mayores aglomeraciones se producen en el puesto fronterizo de Tereblecea-Siret, que conecta el ‘oblast’ ucraniano de Chernivtsi con la provincia de Suceava del noreste de Rumanía.

Eslovaquia ha decretado la apertura de sus fronteras para los refugiados de Ucrania que huyan del conflicto militar, a los que no exigirá pasaporte, según ha informado la Policía en un comunicado.

En Hungría las autoridades no han informado sobre un crecimiento extraordinario en el movimiento de personas en los cruces de fronteras con Ucrania, a pesar de que en las últimas horas en varias de ellas se ha formado aglomeraciones. La prensa local apunta que en el cruce de Beregsurány hay una larga fila de automóviles que quieren entrar en el país. 

Por otro lado, la Compañía Ferroviaria Checa anunció hoy que pone a disposición del Estado checo y de Ucrania vagones para poder evacuar a civiles de Ucrania. La entidad puede destinar, dice, "decenas de convoyes de personas" así como "vagones comedor con plazas de asiento", con una capacidad total de 6.000 personas, precisó la compañía. El Gobierno de Bulgaria se ha mostrado dispuesto a acoger a ucranianos que huyan ante el ataque ruso, y avanzó que está preparado para alojar en hoteles a entre 2.000 y 4.000 ucranianos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana, viernes, para votar un proyecto de resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania.

Un alto funcionario estadounidense ha explicado que la resolución ha sido distribuida por la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfiel, entre los miembros del Consejo y entre sus aliados, como Japón, Australia y la Unión Europea. Pero reconoce también que, al tener Rusia derecho de veto como miembro permanente del Consejo, es prácticamente imposible que la resolución salga adelante, por lo que Estados Unidos y sus aliados llevarán el caso a la Asamblea General, donde no hay vetos, pero tampoco votaciones vinculantes).

Se da la circunstancia de que el Consejo de Seguridad está este mes presidido por Rusia, lo que no ha impedido que consagre a la cuestión ucraniana cuatro reuniones en los últimos días, dos de ellas nocturnas y con carácter de urgencia.

Rusia inicia los ataques de madrugada

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comenzado de madrugada la guerra con Ucrania, como se temía desde hace meses. Su pretexto, "buscar la desmilitarización y desnazificación de Ucrania". El primer balance cifra en cuarenta los soldados ucranianos, además de decenas de civiles.

El primer paso de las Fuerzas armadas de Rusia ha sido el de  neutralizar la defensa antiaérea de Ucrania y destruir la infraestructura de sus bases aéreas. Después los equipos terrestres rusos, con tanques incluidos, han cruzado la frontera hacia Ucrania en varios puntos del norte del país y por la península de Crimea en el sur.

En las primeras horas de ofensiva Ucrania ha confirmado 40 fallecidos, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa. En la lista de muertos habría, además, diez civiles.

Tras los ataques, Ucrania ha roto las relaciones diplomáticas con Rusia y pelea: no se va a rendir y ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado que el Ejército ucraniano está enzarzado en "duros combates" en toda la geografía nacional desde "el Donbás a otras regiones del este, norte y sur". Antes, el Ministerio de Defensa de Rusia había asegurado que las Fuerzas Armadas del país no estaban atacando ciudades ucranianas en el curso la "operación militar especial" lanzada por Putin.

Pánico y colapso en las carreteras de Kiev para salir de la ciudad

De forma paralela se empiezan a mover miles de ciudadanos, muchos en pánico, por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas. Las estaciones, el transporte público y las carreteras en la capital empiezan a estar en colapso: "La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares", señala Olga, funcionaria pública.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llamó hoy a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa. En un mensaje en Instagram, el regidor de la capital ucraniana, donde viven unos tres millones de personas, pidió también a la gente a tener a mano sus documentos "y un mínimo de cosas" para dirigirse, en caso de necesidad, a un refugio. "Ucrania ha sido atacada por el agresor y el ruido de las explosiones se escucha también en Kiev", escribió Klitschkó.

Rusia entra en la zona de exclusión de Chernóbil

Según ha informado el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueraschenko, tropas rusas han invadido territorio ucraniano en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil. "La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, está combatiendo con todas sus fuerzas", ha escrito en un comunicado, en el que advierte que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea".

La zona de exclusión de la antigua central nuclear, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana. En previsión de un posible ataque, el pasado viernes las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona, un destino muy popular entre los turistas extranjeros en los últimos años.

Todos los países de la UE exigen a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han exigido a Rusia el cese de todas las operaciones militares en Ucrania y la retirada de sus tropas de este territorio, al tiempo que responsabilizan a Moscú de "este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará".

"El ataque militar de Rusia contra Ucrania -un Estado independiente y soberano- es una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales sobre los que se asienta el orden internacional basado en normas", indica el Consejo Europeo en un comunicado conjunto horas antes de su reunión de emergencia en Bruselas, prevista para la tarde de este jueves. 

Los Veintisiete acusan a Rusia de optar de manera unilateral por "una escalada grave y premeditada" de una crisis de seguridad provocada por el propio Moscú y reafirman que su respuesta a la invasión incluirá "medidas restrictivas tanto sectoriales como individuales coordinadas plenamente con nuestros socios transatlánticos y afines". 

Guardado en...

Guerra en Ucrania