Publicidad
AEROPUERTO DE ZARAGOZA

Marcos Díaz: "Tardaremos entre dos y cuatro años en recuperar las cifras de pasajeros de 2019"

El director del aeropuerto de Zaragoza asegura que los vuelos nacionales son los que se recuperan más rápido y que el tráfico de mercancías crece respecto a 2019

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Marcos Díaz, director del aeropuerto de Zaragoza.

El director del aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, ha mostrado cierto optimismo ante el inicio de la temporada estival. Tras admitir que tanto el año pasado como los primeros meses de 2021 las cifras de transporte de pasajeros no han sido buenas, ha dicho que, poco a poco, se van a ir recuperando progresivamente las ocupaciones nacionales. No obstante, Díaz ha admitido que tardarán entre dos y cuatro años en alcanzar las cifras de 2019.

Los vuelos internacionales no se están recuperando de la misma manera que los nacionales que sí van llenos, "ya que la gente apuesta más por el turismo nacional de Baleares y Canarias", asegura Díaz. Considera que los viajes familiares se recuperarán antes que los relacionados con los negocios que tardarán un poco más. A su juicio, el Certificado COVID "va a ayudar pero lo realmente importante es que la vacunación siga avanzando y que las nuevas cepas se mantengan bajo control".
 
En 2020, los vuelos desde Zaragoza sumaron 200.000 pasajeros cuando las previsiones antes de la pandemia apuntaban a triplicar esa cantidad y este año la previsión es terminar con unos 250.000 viajeros. "Hay que remontarse a muchos años atrás para ver estas cifras", ha dicho el máximo responsable del aeródromo zaragozano, de hecho en el año 2012 se alcanzaron los 700.000 pasajeros.

Más vuelos de carga

Los vuelos de carga, sin embargo, aumentaron en el primer semestre del año un 4% respecto a 2019. "En el primer trimestre estamos creciendo aunque lo realmente importante es que a nivel mundial la carga se va moviendo". Hay entre 30 y 40 frecuencias semanales y prácticamente se mueve mercancía todos los días de la semana, no en días puntuales como pasaba antes.
 
Díaz ha dicho que las obras de la sexta terminal de carga están a punto de empezar, "que ya tenía que estar terminada pero tuvo que licitarse de nuevo". En un año estará acabada, ha adelantado. También se está expandiendo la zona de logística.