Publicidad
CUMBRE EN BRUSELAS

Sánchez pide "calma, sosiego y confianza" a la sociedad española tras la concesión de los indultos

El presidente del Gobierno garantiza el cumplimiento de la legalidad ante las aspiraciones de los independentistas y llama a construir "la convivencia"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este viernes en Bruselas el cumplimiento de la legalidad y el pacto constitucional frente a las aspiraciones de independencia que, a su salida de prisión, proclamaron los dirigentes soberanistas del 'procés' que han sido indultados.

Sánchez ha pedido a la sociedad "calma, sosiego y confianza", ante la etapa que se ha abierto con esos indultos. "El Gobierno de España siempre va a salvaguardar el cumplimiento de esa legalidad democrática. Los partidos políticos lo que tenemos que hacer es construir convivencia. Y lo útil para construir convivencia en un pasado fue el castigo y lo útil hoy para construir esa convivencia es el perdón", ha declarado. 

Unas palabras que han sido respondidas por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para quien la solución al "conflicto" sólo puede venir "por la decisión libre de la ciudadanía de Cataluña, la amnistía y el fin de la represión".

El presidente español ha aludido a esta cuestión por primera vez tras la salida de los líderes independentistas de la cárcel. Y lo ha hecho en la conferencia de prensa posterior a la segunda jornada del Consejo Europeo, tras la que quedan abiertos los frentes de la cumbre bilateral con Rusia, que Francia y Alemania no lograron sacar adelante, y la polémica surgida a raíz de las políticas homófobas de Hungría, que han motivado una carta de condena firmada por los líderes de 17 países de la Unión, incluido España.

En clave interna, Sánchez ha asegurado que España liderará la recuperación económica de Europa en los próximos años a tenor de  unas perspectivas económicas "muy fuertes", en particular en nuestro país, donde ha destacado que las cifras de afiliados a la Seguridad Social ya son superiores al momento previo a la aparición de la pandemia. Además, el presidente ha avanzado que España registrará la próxima semana un récord en la recepción de vacunas contra el coronavirus, ya que llegarán más de seis millones de dosis. Una cifra que, según ha recordado, supondrá un nuevo récord semanal de vacunas y que permitirá acelerar el ritmo de vacunación, para llegar al objetivo de que en verano esté inmunizado al menos el 70%.

Vídeos

Vídeos