Publicidad
CULTURA

El teatro Che y Moche lleva al Principal 'Réquiem por un campesino español'

La adaptación de la obra de Ramón J. Sender se puede ver desde este viernes hasta el domingo

EP /
icono foto Teatro Che y Moche

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche representará 'Réquiem por un campesino español' en el Teatro Principal de Zaragoza este fin de semana. 

La representación de la obra de Ramón J. Sender coincide con el 120 aniversario del nacimiento del escritor aragonés, natural de Chalamera (Huesca). Se han programado tres funciones para este viernes, 26 de febrero, sábado día 27 y domingo 28, a las 18 horas. 

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, José María Turmo, ha augurado durante la presentación que la obra será "todo un éxito", ya que "la venta anticipada de entradas así lo indica".

Adaptación de la obra:

El encargado de adaptar al teatro 'Réquiem por un campesino español' ha sido el dramaturgo Alfonso Plou. Su idea era hacer una obra "pequeña", con un par de personajes donde establecer dos planos constantes: La preparación de la misa con el sacristán, como espacio escénico ideal, y otro segundo espacio que es el de la memoria del clérigo".

Plou ha querido respetar el "paradigma" de la Guerra Civil que se representa en la obra original "porque Ramón inicia su novela contando un inicio de ciclo vital hermoso, de bodas, nacimientos, para decirnos que la guerra es un hachazo que anula todo esto para establecer un ciclo de la muerte y tragedia". 

Por su parte, el actor y director Joaquín Murillo, uno de los protagonistas de la obra, ha reconocido como "casualidad" que 'Réquiem por un campesino español' coincida con el 120º aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender: "Empiezas queriendo adaptar una obra que te ha llamado siempre la atención y se van sumando cosas que le aportan valor, como que la compañía es aragonesa, Sender también lo era, que se cumple su aniversario".