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MODA

El sector textil aragonés exhibe músculo en la sexta edición de la Aragón Fashion Week

Hasta el próximo sábado, 4 de mayo, hay previsto un programa que contempla exposiciones, charlas, conferencias y desfiles. El lema este año es 'Confluencia'', y Paloma Suárez es la diseñadora invitada

A. H. /
Esta edición Paloma Suárez es la diseñadora invitada.
icono foto Esta edición Paloma Suárez es la diseñadora invitada.

El mundo de la moda y el textil aragonés exhibe músculo esta semana en la sexta edición de la Aragón Fashion Week. Hasta el próximo sábado, 4 de mayo, hay previsto un programa donde tienen cabida exposiciones, charlas, conferencias y desfiles. El lema este año es 'Confluencia'', al ser la moda, según destaca Santiago Vicente, coordinador de la AFW24, "un espacio en el que converge lo artístico y lo comercial, lo cultural y lo industrial, o lo tecnológico y lo artesanal". Este año Paloma Suárez es la diseñadora invitada.

Según Vicente, el sector textil en Aragón "goza de buena salud". "Es verdad que el textil lleva muchos años arrastrando cierta crisis, desde las grandes deslocalizaciones, pero en Aragón, que hemos tenido siempre una historia con mucho tejido textil, con mucha moda, con grandes nombres y diseñadores, aunque hemos ido perdiendo, como todos en el mundo occidental, en cuanto a la producción y confección textil, hemos sabido mantener ciertas formas, y estamos en un momento que no es malo: aparecen nuevos diseñadores, aparecen empresas de segunda o tercera generación, que se mantienen en un sector que es muy maduro, y son capaces de competir en muy buenas condiciones, e incluso de exportar", añade. 

En Zaragoza, en 2023, se produjeron 726 altas en el sector textil, y aumentó un 28% el empleo en el sector, posicionándose la capital aragonesa en el top diez de ciudades españolas con importante relevancia en cuanto al textil, por encima de algunas ciudades como Madrid o Barcelona. En Zaragoza hay unas 1.000 empresas dedicadas al sector de la moda y del textil, que dan trabajo a unas 10.000 personas. 

Varios diseñadores aragoneses han logrado llegar muy lejos con su marca, como el zaragozano Antonio Burillo, que ha vestido en varias ocasiones a la reina Letizia. "Antonio Burillo fue el primer ganador de nuestro certamen de jóvenes diseñadores, que va por el número 19. Hay otros nombres, como Nacho Lamar o Irene Bielsa, y otros tantos que también son relevantes en el sector", comenta el también el secetario general de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA). 


Unas 10.000 personas trabajan en el sector textil en Aragón. / Canva.

Programa de la Aragón Fashion Week

  • Martes 30 de abril:

    • 17:30 Presentación del proyecto AL HILO DE LA MODA FITCA – Artesanos de Aragón. Charla con Lucía de Gustín. La unión entre moda y artesanía. Lugar: Asoc. Profesional de Artesanos de Aragón. C/ Monasterio de Samos, 42.

    • 19:00 El nuevo Perte de la economía circular en el sector textil. Charla coloquio con Carmen Torres, secretaria general de FEDECOM, y José Monzonis, consejero ejecutivo del Observatorio Textil. Lugar: Espacio XPlora Ibercaja. Plaza de Basilio Paraíso, 2.
       
  • Jueves 2 de mayo
     
    • 18:00 Meyes, una maniquí de Aragón en Maison Balenciaga. Charla coloquio con Enrique Lafuente y Marta Navarro. Lugar: Espacio XPlora Ibercaja Pl. de Basilio Paraíso, 2A.
       
  • Viernes 3 de mayo
     
    • 12:30 Comunicación y moda. Cultura Universidad San Jorge. Jesús María Montes, director de Flash Moda de TVE, Beatriz López Miguel, directora del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Cultura Universidad San Jorge. Lugar: Salón de actos, Edificio Grupo San Valero. Plaza de Santa Cruz s/n. 
    • 18:30 Desfile de escuelas de moda. Censi, ESDA, Hacer Creativo y Amalia Barrachina. Lugar: Palacio de Congresos de Zaragoza.
    • 20:00 Desfile moda sostenible e innovación. Tejuelas, Cahito Pop, Fely López, Segundas Vidas, L’Amar Contemporary, Enrique Llera, Alexander Guevara, Sergio Gallego. Palacio de Congresos de Zaragoza. 
    • 21:30 XIX Certamen de jóvenes diseñadores de Aragón. Paula Caballero, Ara Pérez, Blanca Borrel, Álvaro Castillo, Alisson Chiquito, Sandra Villa. + Ana Guerri (Desfile Exhibición). Lugar: Palacio de Congresos de Zaragoza.
       
  • Sábado 4 de mayo
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    • 18:30 Desfile de marcas aragonesas I. Terrenteresa, Cocolebrel, Arantxa Latorre, Camen Taberner / My Bella Moon, Protocolo, Berduque. Lugar: Palacio de Congresos de Zaragoza.
    • 20:00 Desfile de marcas aragonesas II. Irene Bielsa, Karó, Original Dessin, Gabriel, Protocolo, Elena Navarro Atelier. Lugar: Palacio de Congresos de Zaragoza.
    • 21:30 Desfile diseñador invitado: Paloma Suárez. Lugar: Palacio de Congresos de Zaragoza.

Aragón está en "muy buena posición"

Santiago Vicente considera que Aragón está en una buena posición en el mundo textil. "Hemos tenido siempre cierta tradición textil, y a pesar de las mermas, que son coyunturales, y están en el contexto de toda España y de toda Europa, hemos sabido mantenernos. También es importante el tirón logístico. Grandes cadenas del mundo textil han instalado su logística aquí, lo que es un ejemplo de que si se instalan aquí es por algo, porque hay unas condiciones que son buenas, y son buenas no solo para ellos, sino para todos, para otro tipo de empresas medianas y para las empresas de aquí", subraya. 

Se calcula que el volumen de negocio del sector textil en la Comunidad ronda los 40 millones de euros. "Es verdad que en esos datos se incluyen grandes cadenas, pero es un sector muy heterogéneo, y estamos hablando del pequeño atelier, de los talleres de confección que van por la tercera generación, o de nuevas empresas que llegan de fuera y se instalan. El volumen de negocio, dentro de esta heterogeneidad, es una buena cifra, y es una cifra de negocio muy representativa de la fuerza y de la potencia del textil aragonés", recalca Vicente.

Finalmente, el coordinador de la AFW24 pone de relieve la capacidad de adaptación y la especialización, señala, del textil en Aragón. "En vez de enfocar todo en un único producto, aquí hemos sido buenos especializándonos en cosas muy diversas. Tenemos una marca, por ejemplo, que hace trajes de novio y es capaz de tener tiendas propias en Iberoamérica, como es Protocolo; tenemos marcas de ropa laboral, como Oroel, que han ganado premios en cuanto a sostenibilidad. Es decir, han sabido estas empresas encontrar sus nichos de negocio mediante la especialización, y allí probablemente esté su éxito", concluye.